Caso Gisele: «Queremos justicia, ni más ni menos»

MDAN Avatar FB

La familia y amigos de Gisele Banderas, la chica de 18 años fallecida por una neumonía a su regreso del viajes de egresados, llamarona conferencia de prensa para presentar el expediente de la causa que el fiscal intento archivar. Pasadas las 18 hs del miércoles, en el Restaurante el Molino, de la localidad de Mar de Ajó, Arturo Bandera (padre de Gisele) se presentó junto a la madre de Mara Mateu (la joven violada y asesinada en marzo en la localidad de Santa Teresita).
Juntos luchan para encontrar justicia y verdad por la memoria de sus hijas.

Bandera EL CASO:
Gisele Bandera: tenía 18 años, el 29de septiembre 06, partió hacia Bariloche junto a sus compañeros de la Escuela Media Número 4 de San Bernardo con la empresa Winter Pro de Estrella Cóndor.4 días más tarde presenta un cuadro gripal que se agrava en pocos días. Bandera 1
De regreso fue atendida en el Hospital Regional SEIT, de Vietma, por el Dr. Cwarina, quién le diagnosticó un principio de neumonía, recetándole ibuprofeno para la fiebre y un antibiótico llamado Optamox (bastante común para infecciones respiratorias). Pero el coordinador de la empresa Winter Pro de Estrella Cóndor, Nicolás Espinoza(21) sólo compró el antifebril alegando que no conseguía el medicamento.
Gisele se sentía cada vez peor, no había agua en el colectivo, y los únicos que la auxiliaban, poniéndole paños fríos en la frente, eran sus compañeros.
Apenas pasada la 1 de la mañana del martes10 de octubre 06, llegaron a San Bernardo. Los padres de Gisele la encontraron visiblemente enferma. De inmediato la llevaron al Hospital de Mar de Ajó, donde en primera instancia la recibió la Dra. María Hancovich.
Hancovich vio las placas que le habían realizado 15 horas antes en Viedma, y por falta de camas, la pusieron en un consultorio, en una silla de ruedas, con un suero donde “supuestamente había antibióticos, antivomitivos y corticoides para permitirle respirar mejor”. Cerca de las 6 de la mañana falleció.

LA CAUSA:
Banderas informo que se realizaron todos los pasos legales con miras a encontrar los responsables por la muerte de su hija. La causa pone el acento en el «Abandono de persona» y apunta como principales responsables en esta cadena de negligencias y de abandono a:Bandera 2 la empresa Winter Pro de Estrella Cóndorla, Dr. Cwarina y Dra. María Hancovich, esta última del hospital de Mar de Ajó.
Bandera sostuvo que la Fiscalía apoya la investigación del caso en función de lo escrito en la historia clínica escrita por la Dra. María Hancovich. La familia cree que ese documento carece de verosimilitud con lo ocurrido esa madrugada del 10 de octubre del 06 en el Hospital de Mar de Ajó.
También sostiene que el dictamen del sumario abierto por la Municipalidad es categórico y deja cesante a la Dra. Hancovich. Y se pregunta «¿por qué el fiscal no lo tiene en cuenta?».

Dra. María Hankovich

“…¡Nadie me avisó absolutamente nada!!!”

En el programa «La Torre de Babel», que conduce el Arq. Novoa, por FM REC 92.5 Mar de Ajó, esto decía la Doctora …….
Ingreso
“La chica que yo recibo no estaba descompensada, tenía muy poquitito de falta de aire,… estaba en buenas condiciones…”
Los antecedentes
“Venía con un laboratorio (NR. Pruebas de Laboratorio) de menos de 12 horas de evolución, y una placa de menos de 12 horas de evolución…”
“Por criterio médico cuando uno saca una placa se debe volver a repetir, dentro de las 24/48 horas, y Laboratorio a las 24…”
Una nueva placa
“Yo tenía los elementos, pero igual pedí una nueva placa, y haberle dicho al enfermero, que despierte a las personas indicadas, Laboratorio y Rayos, que estaban durmiendo, que no les había dicho nada, y así quedaron las placas para el otro día a la mañana, según me dijo el enfermero…”
Neumonía… internación
“La chica según la placa tenía una neumonía, había una opacidad importante, en la base y el medio del pulmón derecho. Viendo la placa, interné a la nena a pesar de no tener cama ni en Terapia, (llamé y me atendieron, no se si le habrán comunicado o no al Dr., pero si me comuniqué con la enfermera de Terapia). No había tampoco cama en el piso, entonces… en lugar de dejarla ir a su casa, organizo en un consultorio una sala de atención, (se consigue cama, colchón y sábanas, se consigue todo) y se organiza, como ha pasado muchas veces cuando no hay lugar en las salas…”

paro respiratorio
“A las 6 de la mañana la paciente tiene un paro respiratorio, la atienden los enfermeros, sale bien y la llevan nuevamente a la habitación. A las 6.30 pasa una persona de Vacunación del Hospital, y le avisa a los enfermeros que la chica está en el piso y que está mal, la vuelven a llevar al showroom y recién me avisan a mi…”
Hubiese pasado en otro lado
“Lo que ataca a esta chica es un síndrome multisistémico, un síndrome inflamatorio agudo, porque la paciente tenía entre 18 y 30 días de evolución de una Neumonía… no tratada, esta chica viajó con neumonía, pasa las vacaciones, con todo el proceso de la neumonía, sin ser tratada. Hizo una neumonía como si estuviésemos en el Siglo XIX, no recibió ningún tratamiento…”
Justicia
“Se hicieron dos pericias, una en la Suprema Corte de Justicia, sobre la cual, yo salgo de la causa, (el Juicio sigue), no estoy implicada…”
“ La Justicia determino que yo no he tenido responsabilidad en el deceso de la paciente, no hice mala praxis, no hubo abandono de paciente, la atendí, y el desencadenante lo que uno menos piensa…”