Piden crear la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial de la Provincia

MDAN Avatar FB

El senador radical Enrique M. Honores presentó una iniciativa a través de la cual solicita la puesta en funcionamiento de la Ley 13778, que establece la creación de la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires, cuya misión será “proponer las modificaciones que estime necesarias en el ordenamiento territorial del Poder Judicial, para hacer efectiva la igualdad acceso a la justicia y dar celeridad al funcionamiento de la administración de justicia”, sostuvo el legislador.
El senador remarcó la necesidad de la creación de la Comisión de Estudio. Para argumentar su postura ejemplifico, entre otros, con el caso de Mar del Plata y sostuvo que el fuero en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de dicha ciudad es en donde más causas se tramitan. Según las estadísticas, cada uno de los 14 juzgados tiene una masa crítica de 17.000 expedientes. De ese total, el 90 por ciento es recurrido y llega a la Cámara de Apelaciones, donde actualmente hay, desde principios de la década del setenta, únicamente dos salas, con el agravante de que hoy ese Tribunal está conformado sólo por 4 jueces. En ese sentido sostuvo: «El fuero en lo Civil y Comercial de Mar del Plata está colapsado».
Por otra parte, Honores sostuvo que “la reciente sanción de la Ley que crea un nuevo Departamento Judicial con asiento en el distrito de Merlo y con competencia territorial en ese municipio y en los de General Las Heras y Marcos Paz, generó el reclamo del Colegio de Magistrados, el cual argumentó que la Legislatura sigue promoviendo la creación de estas nuevas estructuras judiciales, que son rechazadas, en general, por la Suprema Corte, cuando el Poder Ejecutivo decidió crear la Comisión del Mapa Judicial en busca de que antes de que se aprueben leyes de estas características se realicen estudios sobre la conveniencia y las necesidades de dividir los actuales departamentos”.
Por último, Enrique M. Honores mencionó que dicha comisión estaría integrada por “el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia; por un representante del Ministerio de Justicia; tres legisladores en representación de la Honorable Cámara de Senadores, debiendo contemplarse en su integración la participación de las minorías; tres legisladores en representación de la Honorable Cámara de Diputados, debiendo contemplarse en su integración la participación de las minorías; dos representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Provincial y dos representantes del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos”.