“ESTOY A CENTÍMETROS DE PEDIR LA DETENCIÓN DE SVICH”

MDAN Avatar FB

Mara+Mateu

Lo afirmó el Abogado de la familia de Mara Mateu, asesinada en Santa Teresita el 23 de marzo pasado, el Dr. Marino Alejandro Cid comenta la situación de Darío Adrián Svich, a quien una nueva declaración de un médico forense lo acerca más a la detención. Por otra parte, existen novedades en la recusación al Fiscal Dr. Diego Escoda y aclara la situación de Alejandra Elichiribehety, entre otras apreciaciones.

¿Cuáles son las novedades con respecto a la recusación al Dr. Escoda?
Hay novedades con respecto al Dr. Escoda, se le abrió una causa penal que tramita por ahora en la UFI N º 3 (de Dolores), referida a las omisiones en la investigación y eso surge del sumario que tiene el control interno de la Procuración, de ahí vino la desviación, y queda pendiente el tema de remitir los antecedentes a la bicameral que es la ley Nº 13661 referida al enjuiciamiento a funcionarios; estamos siguiendo eso de cerca y también dejamos un escrito en función de las testimoniales que se tomaron en especial de la Dra. Creimer – que es una prestigiosa forense-, que estuvo como veedora de la procuración en la autopsia realizada en Marzo a Mara Matheu y que dejó en claro las irregularidades del fiscal en la autopsia: como el hecho de que se haya retirado del lugar antes de terminarla y referidas al médico de policía que según la misma doctora no podía presenciar ni participar de la autopsia en función de que había policías implicados, en este caso Waldemar Elichiribehety, sobre el que no hay grandes cosas en la causa -porque está más cerca del sobreseimiento que del procesamiento-, pero en aquel momento era un procesado más.Usted habló del policía Elichiribehety,
¿Cómo queda la hermana que estaba con prisión domiciliaria?
En este momento está en libertad porque se cambió la calificación: de partícipe secundaria a encubridora. Los abogados defensores pidieron una “probation”, una suspensión del juicio a prueba y realizar tareas comunitarias y el fiscal eso se lo denegó porque entiende que hay muchas dudas en la participación de Alejandra en el hecho, sobre todo porque -continuando con la investigación- se nota que mintió en un montón de cosas, como por ejemplo donde estuvo la noche del crimen, mejor dicho donde dijo que estaba, era mentira.
¿Cómo es la libertad de Alejandra. Puede andar libremente?
Está libre porque el delito no es retenible, tiene una pena máxima de seis años, ella no tiene antecedentes y si bien el código refiere que la pena por la gravedad del delito que ella estaría encubriendo, debería tener una pena de prisión efectiva, pero eso se dilucidará en el juicio oral.
¿Y el tema de Svich, de qué manera se lo está investigando y qué faltaría para el juicio oral?
Bueno, Buzzo (Diego) podría desprenderse del expediente y elevar a juicio oral a él y seguir investigando lo otro por separado, pero por ahora sigue todo junto. Yo estoy a centímetros de pedir la detención de Svich de vuelta, porque de la declaración de la Dra. Creimer se confirma lo que nos decía el Dr. Raffo y lo que sostenía el médico de policía, el Dr. García, en cuanto al lugar y a la hora de la muerte de Mara, que es alrededor de las siete de la mañana del lunes 24 y en el lugar donde fue hallado. A esa hora Svich no tiene coartada porque se retira del hotel donde estaba parando a las seis y minutos, hacia la playa, regresa y esto ya lo pudimos determinar, a las ocho menos veinte lleno de arena en la ropa. Eso era un elemento que no teníamos, sabíamos a qué hora había salido y no a qué hora y cómo había vuelto al hotel.Por otra parte, el martes 23, la Dra. Creimer, aportó algo que no estaba en la autopsia, específicamente detallado, respecto a las maniobras de defensa que hizo Mara, sobre todo con la mano derecha donde tenía material genético debajo de las uñas en el dedo anular y mayor, que es la prueba que se perdió. Al acreditar la Dra. Creimer, que se defendió con la mano derecha, lucen más comprometidas las lesiones de marca de uña que tenía Svich del lado izquierdo. Se supone que Svich la estaría sosteniendo -por los moretones que presentaba ella en la mano- y como se acreditó que ella se defendió con la mano derecha, las lesiones Svich las tendría del lado izquierdo del cuerpo que es como la tenía.
¿Qué grado de cuidado hay en cuanto a esta posibilidad para que no se escape?
Hoy está en libertad y debió haberse presentado a una pericia psicológica y están pendientes las pericias psiquiátricas tanto de Buzzo como de Svich que las vamos a estar pidiendo este lunes 29; por suerte hemos conseguido un psiquiatra de parte que colabore con la causa y hay que esperar un poquito más ya que estamos cerca de alguna prueba más. Yo creo que con lo que tengo puedo pedir la detención de Svich, sobre todo porque no se ha presentado a una pericia psicológica sobre la cual estaba notificado, más lo que se ha incorporado a la causa (esto es que Mara se defiende con la mano derecha), él está arañado del lado izquierdo, vuelve del lado de la playa a la hora del crimen. Para mi gusto, ¡debería estar detenido!.

Fuente: Diario Opinión de la Costa