Visita del ministro de Seguridad bonaerense a La Costa

MDAN Avatar FB

Stornelli: “Acá tenemos un trabajo ejemplar y si lo siguieran todos los intendentes, ya hubiéramos dado vuelta la provincia”
ministro firma


(Prensa municipal) – El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, resaltó las gestiones que lleva adelante el gobierno del Partido de La Costa con respecto a la seguridad de sus habitantes. Durante su visita, recorrió la Sala de Situación que funcionará en el Palacio Municipal, desde donde se monitorearán los dispositivos de seguridad instalados en las localidades.

Ayer a la tarde, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, mantuvo un encuentro informal con el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, en el despacho de éste último. Luego, el jefe comunal presentó la Patrulla Municipal y los diez móviles que fueron donados al Ministerio. Finalmente, recorrieron la Sala de Situación, que ya está próxima a inaugurarse.
Durante la visita, Stornelli junto con De Jesús firmó un convenio de colaboración para el monitoreo y atención de la seguridad en el distrito. Asimismo, el intendente municipal, a través de una presentación en Power Point, explicó a los presentes las iniciativas que lleva adelante en la lucha contra la inseguridad y las políticas públicas en apoyo al sistema judicial, que se desarrollan en su gestión. ministro plano sala
En este sentido, se detalló los alcances del Programa Municipal de Seguridad, que tiene su base en la Sala de Situación, una promesa de campaña convertida hoy en realidad. La incorporación de veinte vehículos patrullando las calles del Partido de La Costa, diez de los cuales corresponden a la Patrulla Municipal, integrada por 30 efectivos, que patrullan las 24 horas los siete días de la semana, para colaborar con la Policía provincial en la vigilancia de las localidades.
Los otros diez autos fueron donados por el municipio al Ministerio de Seguridad bonaerense, y están afectados a la labor policial en La Costa. Para ello, el intendente Juan Pablo De Jesús gestionó la llegada de 35 agentes policiales, que son los encargados de los nuevos vehículos, conformados en un comando de patrulla que quedará destacado en el partido.
Los vehículos cuentan con seguimiento satelital AVL-GPS (Localización Automática de Vehículos) que controla el lugar donde se encuentran, si su motor está encendido o apagado, consumo de combustible y velocidad promedio.
Cabe destacar que el 19 de junio pasado, los nuevos móviles policiales y la Patrulla fueron puestos en marcha con la presencia de la comunidad. Desde el playón de la Municipalidad en Mar del Tuyú partieron a cumplir sus tareas en cada localidad del partido.
También, el pasado 13 de agosto la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó el proyecto de ley para la creación de un Juzgado de Garantías en el Partido de La Costa. Esta iniciativa complementará las tareas de las fiscalías descentralizadas que ya funcionan en el distrito y también, permitirá un acercamiento con las causas que, actualmente, se derivan al Departamento Judicial Dolores. “Para nosotros la problemática de la inseguridad es prioritaria, nos sentimos aliados de la fuerza y del Ministerio de Seguridad, y del poder judicial en el trabajo”, manifestó Juan Pablo De Jesús.
Por ello, las fiscalías y el Juzgado de Paz cuentan hoy con diez pasantes, todos estudiantes de Abogacía de la Universidad Atlántida Argentina de Mar de Ajó. También, funciona en La Costa el 0800-333-1230 para denunciar delitos relacionados con drogas, de manera anónima.
Desde el inicio de la actual gestión municipal, se creó la oficina de Mediación y Resolución de Conflictos y se sentaron las bases para la concreción del Centro de Protección a las Víctimas de delitos en el distrito, con asistencia legal y psicológica. ministro abrazo
Por otra parte, ya se completó la primera etapa de la colocación de alarmas en establecimientos educativos (46 servicios educativos) y en centros comunitarios (10 dispositivos), con “botones de pánico” que permiten también cuidar a los chicos y poder llamar rápidamente a Bomberos o a Emergencias. Asimismo, se comenzará a trabajar en la refuncionalización de las alarmas existentes en las escuelas, es decir, se controlará el estado de las mismas y se las modernizará.
En otro orden, se inauguraron puestos de control policial en los accesos a las diferentes localidades, para tener un mayor acercamiento con los barrios aledaños a los mismos, y se creó un puesto de Caballería en San Clemente del Tuyú. En este sentido, se instalaron cámaras de seguridad en los mencionados lugares, así como también en puntos neurálgicos de las ciudades del Partido.
“Estamos convencidos de que todos juntos, los que tenemos responsabilidades directa o indirectamente, en la cuestión de la lucha contra el delito, sumado al compromiso de los vecinos, es una batalla que la podemos ganar, porque los honestos somos muchos más que los delincuentes, tenemos que conseguir –como plantea el gobernador-, que se involucren y hacer que los que se sientan inseguros sean los delincuentes, y que nosotros, las personas honestas, nos sintamos seguros. Para eso tenemos que unirnos y trabajar todos juntos, para tener un mejor sistema de seguridad”, concluyó Juan Pablo De Jesús. ministro prensa
Luego de la presentación del Programa Municipal de Seguridad por parte del intendente municipal, el ministro Carlos Stornelli manifestó que “cuando hay un intendente que trabaja, que participa y que se pone al frente para nosotros es una gran ayuda, cuando Juan Pablo llama al Ministerio no es ni para llorar, ni para pedir, ni para transferir problemas, sino que es para decir que ya está al frente de la resolución de un problema, para compartir el trabajo”, –y además destacó que- “más allá de lo que podemos aportar nosotros, tenemos acá un trabajo ejemplar y si lo siguieran todos los intendentes, ya hubiéramos dado vuelta la provincia”.