Un nuevo aporte a la Capacitación para el Desarrollo Local

MDAN Avatar FB

Con el Arq. Roberto Novoa se puede discutir, polemizar, calentarse, aplaudirlo o ignorarlo, porque como toda persona que tiene exposición pública provoca adhesiones y desencuentros… pero en una cosa creo que se puede coincidir, es absolutamente leal a la forma de pensamiento Municipalista.

Dentro de este contexto se plantean dos hechos sumamente importante para la comunidad de Mar de Ajó y de todo el Partido de La Costa.
Donación y Seminario
Una es la donación a la Universidad Atlántida Argentina, por parte de la Unión Iberoamericana Municipalista de una Biblioteca completísima con todo lo que se haya hablado sobre este tema y la segunda es un Seminario Internacional sobre Turismo a realizarse en la Universidad Atlántida Argentina en Mar de Ajó, los días 21 y 22 de Octubre.
Estos dos hechos van íntimamente ligados, porque tienen tres actores comunes, el Arquitecto Roberto Nova, el Lic. Juan María Ruiz Romero (integrante de ICODES), y Federico Castillo Blanco (Secretario General de la UIM9. El primero proyectó y motorizó la idea y en tanto que los siguientes coadyuvaron en la realización de manera generosa y eficiente.
Nada es casual
Quienes participamos del equipo de FMREC 92.5 y
www.diaroenlacosta.com.ar , sabemos que esto no es casual, sino el paciente esfuerzo de muchos años de trabajo, de comulgar con una filosofía, de estrechar vínculos, de crear confianza, pregonar los criterios Municipalistas e instalar que desde lo local se puede mejorar notablemente la calidad de vida de nuestros vecinos.
Antecedentes
Los antecedentes indican que desde 1998 cuando trabajaba en Entre Líneas trajo a La Costa para que disertasen sobre Coparticipación Provincial al Diputado Namdedeun y la Contadora Balestena poniendo en evidencia la injusticia que por aquel entonces tenía el tema de financiamiento local producido por la Provincia de Buenos Aires.
Quienes vivimos en el sur de nuestro Distritos, escuchamos en reiteradas ocasiones en el Programa “Depende de Uds…” que conduce Novoa, repetir hasta el cansancio, conceptos sobre la política local como instrumento apropiado de la democracia para generar procesos de Desarrollo Local o hablar permanentemente de políticas de Promoción, Producción y Desarrollo, para lograr una mejor calidad de vida… de todos, y un mayor grado de satisfacción.
Relevantes protagonistas
No tenemos costumbre los argentinos, de mirar que pasa a nuestro alrededor, en América Latina, quizás por aquello de sentirnos “un tanto superiores” No es ese el caso de Roberto Novoa quien trajo a la Cecilia Castro de Salavarrieta, (una alcaldesa colombiana) que le contó a los costeros… como romper con el sino del “no se puede” y como hacer para instalar nuevos paradigmas.
Otro importante protagonista del Municipalismo en América Latina, es Oscar Gómez Navas (Integrante del Consejo Académico de la UIM) (A quien tuve el agrado de entrevistar estando en FM y Diario Opinión de La Costa) traído también por Novoa con el apoyo de privados y del Gobierno Municipal.
Desarrollo local
Siempre por gestión del Director de FMREC y
www.diarioenlacosta.com.ar , vinieron a nuestro Municipio a disertar, protagonistas de la talla de Daniel Frana, (Calidad en los Servicios), Dante Sica (economía) Ariel Godoy (política) y Pablo Costamaña (desarrollo local, planificación y planes estratégicos).
Varios de los mencionados colaboraron activamente con el Gobierno Municipal en la producción de una Agenda Estratégica de Participación AEP y brindaron capacitación a sus funcionarios.
Fue introductor de una línea Académica, a la cual pertenecen Alburquerque, Arocena, Boisier, Borja y Castells, como así también reconocidos hombres de la CEPAL y el ILPES, Todos reconocidos expertos en Políticas Locales, quienes fueron y son permanente difundidos.
Hoy como miembro de la Fundación Territorio , esta abocado a la creación de un espacio de pensamiento pluralista, tendiente a crear oportunidades que favorezcan el desarrollo sustentable con el aporte de Agencias de Cooperación.
Seminario
Por todas estas razones y muchas más sobre las cuales no me extiendo por considerarlas redundantes, hacen de este SEMINARIO INTERNACIONAL EN: “POLÍTICAS para PROMOCIÓN del TURISMO BASADAS en ESTRATEGIAS de DESARROLLO LOCAL” que se va a realizar en la Universidad de la Atlántida Argentina , es un eslabón más en la larga cadena de aportes que viene llevando a cabo Roberto Novoa, para promover una manera diferente de ver las cosas…”

La propuesta que recibimos quienes trabajamos en el equipo es llevar adelante una crítica o un elogio, siempre sobre la base de un compromiso que aporte a la construcción colectiva.
Los que componemos este equipo sabemos que estamos apoyando un proyecto que trasciende los hombres y las fronteras, algo que va mucho más allá de egoísmos y vanidades circunstanciales, de adhesiones y desavenencias futuras, porque sin dudas luego del 21y 22 de Octubre quedarán semillas de nuevos paradigmas, visiones diferentes (quizás en solo una minoría), pero hagamos acto de presencia, para disentir o aprobar, para reprobar o aprender… lo importante es no ignorar, porque ignorar es de ignorantes.
Edgardo Luis Toro