Se presentó el Programa de Centros Preventivos en Iglesias

MDAN Avatar FB
CPI(Prensa Municipal) – El gobierno municipal y el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) de la Costa presentaron el último viernes el Programa CPI (Centros Preventivos en Iglesias), que capacitará a las comunidades religiosas para la formación en grupos terapéuticos y en intervención comunitaria.

El encuentro llevado a cabo en el Hall Central del Palacio Municipal contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, el director de Instituciones Intermedias, Alejandro Sione, el director provincial del Programa CPI, Lic. Claudio Greco, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (Región VIII), Irene Saez, y el director del CPA de La Costa, Lic. Facundo Nores.
“Estas patologías sociales, que son tan difíciles de abordar desde el Estado como es la drogodependencia, los problemas que tiene la minoridad, las adicciones en general, la violencia familiar que actúa como el primer problema y trae muchas veces aparejado las consecuencias de todas desviaciones, como el embarazo juvenil. Es muy difícil abordarlo desde el Estado solo y en esto yo reconozco a las iglesias, y a la iglesia católica también, hay muchos padres, como el padre Jorge que comprenden la necesidad que tiene el Estado y que esto es una tarea de todos, y para desarrollarla indudablemente debemos capacitarnos, porque es una tarea muy difícil” indicó el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso.
Por su parte, el director del CPA de La Costa, Lic. Facundo Nores, recordó como nació la posibilidad de implementar el Programa provincial CPI en nuestro distrito: “Esto fue un proceso de muchas coincidencias porque en el mismo momento que había conversado conmigo el Consejo Pastoral para empezar a realizar acciones conjuntas para trabajar con el tema de adicciones, yo conozco a través de Irene (Sáez) y al Lic. Claudio Greco, justamente dos días antes del encuentro que íbamos a tener con el Consejo Pastoral. A través de este encuentro, a través de la bajada del proyecto, a partir de que yo me encuentro con gente muy comprometida es que empieza a nacer esta idea de capacitar a todas aquellas personas que participan en diferentes iglesias, que realmente están comprometidas con la sociedad y que tienen algo para dar, que quieren que la sociedad realmente cambie, que podamos luchar contra este problema que es el de las adicciones. Creo que una de las cuestiones más importantes de este programa, que plantea justamente el Estado, nosotros que lo estamos representando en este momento tenemos una función que es la de actuar pero nosotros no vamos a tener, ni pretendemos tener la llegada a la gente que tienen las iglesias”. CPI+A
Este encuentro además sirvió para transmitir la experiencia de un grupo de personas de Santa Teresita que fue capacitado para poner en marcha el primer CPI (centro preventivo en Iglesias) en el Partido de La Costa.
A partir de esta presentación, se ampliará la convocatoria para la conformación de una Red Ecuménica de Actuación en Adicciones y Violencia Social. Una vez formada la red, se organizarán mesas de gestión periódicas para compartir las acciones realizadas y llevar adelante esfuerzos conjuntos.
El último en hablar fue el director del Programa CPI, Lic. Claudio Grecco, quien dijo que “históricamente siempre hubo un divorcio casi sustancial entre el hombre, la ciencia y la fe, la verdad a veces estaba absolutamente del lado de la ciencia y otras, absolutamente del lado de la fe. Como todos sabemos la soberbia es uno de los venenos que más daño le ha hecho a la humanidad y sobre todo el que sufre de patologías sociales tan profundas como las adicciones. El problema tiene que ver con la posición del hombre acerca del para qué estoy, qué quiero de mi vida, qué proyecto, quién soy. Preguntas tan profundas que, cuando no hay contención, cuando el afecto es escaso, aparecen los sustitutos mágicos. A las sustancias siempre las tenemos que ver como un síntoma de una patología mucho más profunda”.