Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos: Avanzan las acciones para iniciar la primera etapa

MDAN Avatar FB

bonavita

(Prensa Municipal) – El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús mantuvo una reunión con el flamante Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, Dr. Homero Bibiloni, y con el jefe comunal de Gral. Lavalle, Guillermo Marchi. Allí se produjeron avances para la adecuación del proyecto aprobado al sitio que disponga el municipio de Lavalle para la instalación de la Planta de Tratamiento.

Desde la creación del municipio de La Costa, existe una resolución que prohíbe el tratamiento de residuos sólidos urbanos en distritos turísticos. Es así como el Partido de La Costa, Villa Gesell y Pinamar deben tratar sus residuos en los municipios vecinos mediterráneos.
“En los últimos años se ha avanzado muchísimo en esta situación, se han firmado diversos convenios entre las municipalidades de Gral. Lavalle y La Costa. Por ejemplo, en el 2005 se realizó una Carta de Intención entre ambos municipios, en la cual Gral. Lavalle se comprometía a presentar ante la Municipalidad de La Costa el Proyecto definitivo para el tratamiento y disposición final de residuos domiciliarios. La carta se cumplió en parte ya que Gral. Lavalle indicó cuál era el predio (un terreno de 2.500 mts en frente de Lucila del Mar) donde se instalaría la planta, pero este no fue aprobado por la consultora contratada por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia. Por lo tanto, Lavalle debía presentar un nuevo sitio para proponer a la Municipalidad de La Costa y a las autoridades nacionales. La propuesta llegó hace 10 días”, explicó el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de La Costa, Dr. Marcelo Bonavita.

En este sentido, el pasado viernes un grupo de ingenieros del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) inspeccionó el nuevo predio propuesto por el municipio de Gral. Lavalle.

Cabe destacar que el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, ha encabezado durante el año 2008 diferentes encuentros para analizar la problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU) y encontrar una solución regional, junto a la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ana Corbi, y otros jefes comunales.

Al respecto, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible promueve la regionalización entre municipios de bajo índice poblacional, como una de las formas más efectivas para dar una solución a esta problemática. En esa línea, provee de asesoramiento técnico y económico a las comunas para el saneamiento de los basurales a cielo abierto en su región y a partir de ahí, poder abrir un período de licitación de nuevos terrenos para la instalación de un relleno sanitario.

Sin embargo, el paso más importante hacia el objetivo final se produjo durante el mes de noviembre del año pasado cuando el jefe de Gabinete de Nación anunció en la localidad de San Bernardo, la firma del Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, la Jefatura de Gabinete de Ministros de La Nación y la Municipalidad de La Costa. Este acuerdo posibilitará la implementación de un sistema integral para el tratamiento de los residuos y el consiguiente cierre de los basurales a cielo abierto y su posterior saneamiento. Además se intentará promover la valorización de los residuos domiciliarios a través de la implementación de métodos adecuados; minimizar los impactos negativos que puedan producir sobre el ambiente y lograr la reducción de la basura con destino a disposición final.
Además, la implementación de este proyecto no tendrá mayores costos económicos para los municipios dado que será financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dos semanas atrás, el intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús mantuvo una reunión con el flamante Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, Dr. Homero Bibiloni, y con el jefe comunal de Gral. Lavalle, Guillermo Marchi. Allí se produjeron avances para la adecuación del proyecto aprobado al sitio que proponga el municipio de Gral. Lavalle para la instalación de la Planta de Tratamiento.

“Lo cierto es que hoy, la Municipalidad de La Costa está disponiendo los residuos sólidos urbanos de acuerdo a lo que el municipio de Gral. Lavalle históricamente le ha indicado”, señaló Bonavita.

La “sorpresiva” carta documento

El viernes pasado, la Municipalidad de La Costa recibió una carta documento del municipio de Gral. Lavalle. “Nos decía que a partir del lunes iba a estar clausurado el ingreso de camiones al sitio (en Paraje Pavón) en dónde funciona el basural a cielo abierto. Nos llegó con gran sorpresa porque se trata de un servicio público que no se puede interrumpir de un día a otro, que se debe programar. Y nos llama la atención porque todas las acciones que se están llevando adelante, se hacen en conjunto entre ambas municipalidades, la provincia de Buenos Aires y la secretaría de Ambiente de Nación. No es que la Municipalidad de La Costa no quiere resolver el problema; de hecho el costo del arrendamiento y la disposición final de residuos lo paga nuestro municipio en soledad”, dijo Bonavita.

“Al respecto, presentamos una medida cautelar al Juzgado de Mar del Tuyú, dónde le solicitamos que de manera inmediata nos habilite el ingreso, por lo menos por un plazo prudencial cómo para poder resolver esta cuestión”, agregó.