Autoridades municipales denuncian irregularidades en el otorgamiento de licencias de conducir

MDAN Avatar FB

registros 1 (Prensa municipal) – Esta mañana el secretario General de la Municipalidad de La Costa, Marcelo Pavka, junto a sus pares de las áreas de Ordenamiento Urbano y Economía, mantuvieron una conferencia de prensa con medios de comunicación del distrito para informar a la comunidad sobre las irregularidades en el otorgamiento de licencias de conducir.

A raíz de distintas versiones emitidas por los medios de comunicación del Partido de La Costa, el intendente municipal Juan Pablo de Jesús solicitó a su equipo de gobierno que llamase a una conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre las irregularidades dadas en el otorgamiento de licencias de conducir. registrosDe esta manera, el secretario General de la comuna, Marcelo Pavka, acompañado por el secretario de Ordenamiento Urbano, Roberto Ferreyra; el secretario de Economía, Cdor. Germán Unales, y el director del área legal de la Municipalidad, Dr. Pablo Ferrario, explicó a los medios de comunicación presentes la situación del área de Licencia de Conducir municipal.
“El tema en el día de ayer ha tomado estado público y fue una acción del intendente municipal que diéramos esta conferencia de prensa para poner las cosas en su justo término, para que la comunidad sepa exactamente de qué se trata y para que no se generen ningún tipo de versiones”, manifestó Marcelo Pavka.
En principio, el funcionario leyó la carátula del expediente iniciado para el sumario correspondiente: “Otorgamiento de licencias de conducir sin haberse realizado el ingreso de los aranceles correspondientes a las arcas municipales”. Luego, señaló que el 24 de febrero pasado el tesorero comunal, Sergio Martínez, tomó conocimiento de este tema y conjuntamente con los secretarios de Ordenamiento Urbano y Economía, comenzó a investigar los hechos.
“Se hacen todas las investigaciones presumariales y en el día de ayer el intendente municipal con todos los antecedentes recabados, con todas las investigaciones, con los arqueos de cajas, dictó un decreto, incluyéndose un sumario administrativo donde se pone bajo suspensión a seis agentes municipales”, afirmó Pavka. Y agregó que reservarán los nombres porque “tenemos que ser cuidadosos en esto resguardando el principio de inocencia”. No obstante, aseguró que se efectuó una denuncia penal en forma simultánea con el sumario para que “la Justicia también sea la que investigue en este tema”. registros 2A su vez, explicó que en algunos casos cuando una persona iba a tramitar su licencia de conducir, el proceso era el siguiente: “la gente inicia el trámite, tiene que hacer el examen médico, el examen de habilidad de manejo, pagar las tasas provinciales correspondientes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, pagar una tasa en el Juzgado Municipal de Faltas para obtener un libre de deudas, y luego de eso, desde la oficina de registros se emitía por sistema el correspondiente recibo o factura para que el contribuyente fuera a la caja, abonara la tasa municipal y con el comprobante de pago de la tasa municipal, retirara su registro”. Continuó, “lo que se ha descubierto en esto es que no se emitían esos recibos y por lo tanto, ese dinero no ingresaba a las arcas municipales. A la gente se le daba el mismo papel que traía con un sello de pagado y con eso retiraba el registro”.
Asimismo, el secretario General aseguró que más allá del resultado de las investigaciones, aquellas personas que obtuvieron su licencia de conducir bajo estas condiciones “no tienen que tener temor de que el registro no sea válido, todo lo contrario, la gente pagó por un registro y se llevó un registro absolutamente válido y legal”. De esta manera, el tema se agrava ya que “no es una estafa o una defraudación al contribuyente sino a los fondos públicos”, indicó.
Por otra parte, Pavka destacó que la investigación se dio a raíz de una denuncia de un particular por maltratos de parte de un empleado de la oficina de Licencia de Conducir, quien se negó a entregarle el recibo correspondiente. “Se habrían puesto de acuerdo un grupo de personas que tenían la responsabilidad de efectuar el tramite del registro desde el inicio hasta el final (el final terminaba en la cobranza de la tasa municipal acá) y yo interpreto que la figura legal es, como están involucrados más de dos personas, estaríamos en principio, ante una asociación ilícita porque hubo personas que pensaron que forma podían estafar al estado municipal, sin que el estado se diera cuenta”, manifestó por su parte el secretario de Ordenamiento Urbano, Roberto Ferreyra.
Seguidamente, el secretario Marcelo Pavka declaró que luego de la denuncia se realizó un entrecruzamiento de datos, “acá hay una constancia de cuántos títulos ingresaban oficialmente por la caja y esto se cruzó con la información de esa tasa provincial que el contribuyente paga, se chequea y ahí esta la diferencia”.
Por otra parte, el secretario de Economía, Cdor. Germán Unales, dijo cuáles fueron las irregularidades que se evidenciaron a raíz de las investigaciones, “en el mes de enero fueron, de un total de 474 registros, 261 habían ingresado con recibo oficial municipal y 213 habían ido por fuera del sistema”, y añadió, “lo que estamos haciendo ahora, una vez iniciados los sumarios, es el rastreo hacia atrás y las auditorias pertinentes para ver desde qué momento comienza esto, porque presuntamente, hasta donde hemos llegado con la auditoria, en el mes de noviembre empiezan a haber casos esporádicos y el monto ronda los 15.400 pesos”.
Cabe destacar que la causa está en manos del fiscal Dr. Diego Olivera Zapiola, titular de la UFI N° 2 de Mar del Tuyú, y hasta la fecha los agentes municipales suspendidos preventivamente sólo tienen carácter de denunciados hasta que la Justicia dicte lo contrario.