El debate entre legalidad y legitimidad

MDAN Avatar FB
La militancia

Se pregunta Silvio Bageneta en la presentación del libro realizado desde el esfuerzo solidario del Cooperativismo en Clyfema. “ Qué es la militancia, sino llevar adelante un ideal que permita lograr el bien común? Visto desde la óptica de quien pretende precisamente la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria

silvio+bagenetaSe dieron cita todos aquellos que siguen haciendo de la lectura un compromiso con su intelecto y un elixir nutritivo para el alma.
Algunas de esas almas golpeadas, y para llenar ausencias, escribieron esas paginas que los presentes estaban por leer o ya habían leído por la complicidad del amigo que presta libros, sabiendo que no podrá reclamarlo nunca más.
Con el compañero de lectura seguirá compartiendo la vida como poseedores de un mismo espíritu.
Ese fue el ambiente en el salón de usos múltiples de la Cooperativa CLYFEMA, donde Silvio Bageneta presentó el libro de su autoría: “ La Militancia”
Fue el viernes de noche fría y los contenidos de un estilo de vida queda sintetizada en las palabras de este militante de las causas sociales cuando dice: “ El análisis que se hace de la década del ‘70 está ligada esencialmente a la lucha armada, el enfrentamiento, la parte violenta de la militancia. Creemos firmemente que la militancia ligada a un proyecto que piense en las mayorías como uno de los pilares básicos de la verdad, es la que los militantes del 70 han sostenido en lo esencial.
No obstante las marcadas desviaciones hacia el militarismo y el aparatismo que tanto daño han provocado, no solo en lo organizacional, sino en todo proceso revolucionario que vienen llevando adelante nuestro pueblo en la historia argentina y Latinoamericana, para alcanzar su liberación. Esa permanente referencia con los miles, con los millones, fue la causa de haber tenido una propuesta política que se bien no llegaba a las multitudes esperadas, sí permitía movilizar, que participen, que adhieran, que se organices en diferentes estadios miles de personas a lo largo y ancho de todo el país. Con las correspondientes repercusiones internacionales. Modestamente este librito pretende dar solamente una mirada que muestre las practicas de miles de silenciosos y anónimos compañeros y compañeras que a sus 20 años abrazaban la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política a riesgo de perder la vida.
Un libro que estoy leyendo y me propone reconstruir un corazón joven, recrear una utopía, tener fe en la capacidad de mi pueblo en no dejar de ser revolucionarios con las bases de nuestros próceres que pensaron la patria y la nación que pusieron en acción la base filosófica de cómo se puede ser feliz trabajando en la felicidad del otro, que la construcción del todo se logra en la unidad de concepción para la unidad de acción. Que los consensos se logran desde las diferencias y el puente se construye sobre las bases del dialogo… al leerlo hay que ponerlo en acción.
Ese es el mensaje.
Marcelo López