Provincia: quieren unificar la concesión de todas las rutas a la Costa por 30 años

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El gobierno de Daniel Scioli quiere quitar la concesión a las actuales operadoras de todas las rutas del «corredor Atlántico» antes del verano. La inciativa está trabaja en la Legislatura, y ya generó una dura puja empresaria.

En la Legislatura bonaerense ingresó un proyecto para unificar en un sólo concesionario y por 30 años todas las rutas del llamado “Corredor del Atlántico”. Las trabas y la polémica “licitación desierta”.

El gobernador Daniel Scioli envió el proyecto de ley a la Legislatura el pasado 30 de diciembre, con la intención de rescindir el contrato con las actuales concesionarias y darle el servicio de las rutas 2, 11, 36, 54, 63 y 74 a una sola firma. El proyecto está trabado desde entonces, pero en el Ejecutivo bonaerense lo quieren tener aprobado sí o sí antes del verano, momento en el que esperan ya haber resuelto quen será el único operador de todas las vías que conducen a la Costa Atlántica.

La iniciativa del gobierno bonaerense le otorgaría a los nuevos concesionarios, la operación de las rutas por 30 años. Entre los grupos interesados en ingresar a este negocios se menciona a Corporación América.

Sin embargo, la iniciativa de Scioli no es tan sencilla de concretar, ya que todavía no está resuelta la situación de las actuales concesionarias, Camino del Atlántico S.A. y Covisur S.A. Es con esta última empresa, según los funcionarios del gobierno bonaerense con quien se mantienen las negociaciones más arduas.

“Covisur está pidiendo renovar la licencia porque se le vence, nosotros le decimos que invierta y se la renovamos, pero ellos dicen que invierten si se la damos diez años más”, dijeron funcionarios de Scioli a La Política Online.

Con Camino del atlántico, la situación sería más sencilla: el gobierno bonaerense no tendría muchos problemas para quitarle la concesión ya que hace años se le viene reclamando por obras incumplidas, como la pavimentación de las banquinas, la construcción de rotondas y la transformación de la ruta 11 en autovía. Incluso, recibió fallos en contra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

No es el caso de Covisur, que si bien en las casi dos décadas que lleva como concesionaria de la ruta 2 tuvo algunos cruces con el Estado por las obras a realizar, se encuentra en una posición mucho más sólida y su contrato no pende de un hilo como la otra concesionaria. Para resolver esta situación, en el gobierno bonaerense afirmar que el próximo concesionario que unificaría la operación de todas las rutas, se haría cargo de pagar las indemnizaciones para la rescisión de los contratos de ambas empresas.

Pero la inciativa también enfrenta problemas políticos. El proyecto está frenado en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados bonaerense, ya que según confirmaron fuentes de la Legislatura a La Política Online, falta firma de un legislador influyente del oficialismo, que por ahora no está convencido de avalar la movida.