Nuevo comunicado del área de Bromatología sobre el botulismo

MDAN Avatar FB

La Secretaría de Ordenamiento Urbano, a través del Departamento de Bromatología, recomienda a la ciudadanía especial atención en los productos marca “EL SAUCE”. Los alimentos señalados son:

Escabeche deshuesado de Jabalí marca «EL SAUCE» RPE 0500253, elaborado por Establecimiento «El Sauce» con RPPA 05008848 vto Sept. 2013.

 

· Escabeche deshuesado de Vizcacha marca «EL SAUCE» elaborado por Establecimiento «El Sauce» con RPPA 05008854 vto Sept. 2013.

 

· Escabeche deshuesado de Ciervo marca «EL SAUCE», elaborado por Establecimiento «El Sauce» con RPPA 05008856 vto Sept. 2012.

 

En caso de poseer algunos de estos alimentos se deberá desnaturalizar con precaución; utilizando guantes y barbijos. El procedimiento es el siguiente, abrir el recipiente, volcar el contenido en una bolsa de nailon, verter un poco de desodorante de piso, alcohol. Cualquier agente químico menos lavandina, para luego cerrar la bolsa manteniéndola aislada hasta el retiro por personal de convelía

 

¿Qué es el Botulismo?

El botulismo es una enfermedad causada por la ingestión de la toxina, que genera una intoxicación alimentaría, de una bacteria llamada Clostridium Botulinum. La misma, produce un cuadro grave de parálisis en algunos nervios y músculos del cuerpo. Se desarrolla en los alimentos en medios donde no hay oxígeno, tales como enlatados y conservas. Pero la espora del C. Botulimun puede aparecer en medios con oxígeno.

 

¿Como evitarla?:

 

· Lavarse las manos antes de servir y comer alimentos.

 

· Cocine los alimentos completamente

 

· Mantenga separados los alimentos crudos de los ya cocinados.

 

· Refrigerar pronto los alimentos preparados.

 

· Los envases que se bombean no deben ser abiertos y las mercancías con malos olores no deben ser comidas o aún ser probadas.

 

· Las latas comerciales con las tapas que se bombean se deben devolver cerradas al lugar de la compra.

 

· El tratamiento térmico debe ser el correcto.

 

· No consumir alimentos enlatados que se encuentren arrumbados.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas más frecuentes son boca seca, visión doble, dificultad para tragar y para pronunciar las palabras, parálisis de las extremidades, tórax inmóvil, con dificultades para respirar. Suele haber náuseas, vómitos, retorcijones y diarrea, pero no fiebre.

 

Ante cualquier consulta puede comunicarse con la oficina del Departamento de Bromatología. Tel. 02246-421990, cuya oficina funciona en Terminal de Santa Teresita, calle 16 entre 34 y 35