El intendente abrió el Vº Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo

Encabezado por el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, se puso en marcha ayer el quinto Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, en el Hostal del Sol de San Bernardo.

La apertura contó además con la presencia del Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Dr. Oscar González, el responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo, Lic. Pablo Caruso, y el director general de Modernización del Estado, Lic. Gustavo Scipioni.

Durante su discurso, el intendente local subrayó que el Programa Presupuesto Participativo “ha permitido la participación, desde 2009 a la actualidad, de más de 20 mil vecinos a lo largo de 118 asambleas, con la concreción de 46 obras elegidas por la comunidad”.

También expuso su convencimiento de que “hay que tener un nuevo paradigma en lo que tiene que ver con la participación democrática. Hay que romper con esa estructura de que el ciudadano sólo es tenido en cuenta en el momento electoral”.

Y agregó: “estamos orgullosos de lo que hemos podido lograr junto a los vecinos e instituciones a través de este Programa Presupuesto Participativo en nuestro distrito”.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Dr. Oscar González, señaló que “no es una casualidad que este quinto encuentro tenga lugar en el municipio de La Costa. Es el reconocimiento explícito de la Red Argentina de Presupuesto Participativo a los esfuerzos y a los éxitos en la aplicación de este programa durante la gestión de Juan Pablo de Jesús”.

Además, el funcionario nacional sostuvo que “La Costa es uno de los paradigmas en la aplicación de esta política pública en nuestro país”.Presupuesto Participativo Encuentro Nacional11

Al referirse al Programa Presupuesto Participativo, González lo describió como “una ampliación de los límites de la democracia representativa tradicional hacia formas de participación más inclusiva, dónde la voluntad de los vecinos se pueda expresar de una manera más plena”.

Entre los municipios que expusieron sus experiencias en la primera jornada, estuvieron La Costa, Maipú, Villa María (Córdoba), Reconquista (Santa Fe), San Miguel, Corrientes, Río Grande (Tierra del Fuego), Morón, Rosario y especialistas de la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El segundo día del Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo continúa hoy desde las 10 horas.