Rutas a la Costa: hicieron más de 2.600 multas por circular por la banquina

Más de 2.600 turistas que se desplazaron hacia la Costa atlántica en el arranque de las vacaciones y que para llegar más rápido optaron por adelantarse por las banquinas de las autovías, deberán pagar sanciones que van desde 1.977  hasta 6.589 pesos, en el marco del Operativo Sol.

Los datos corresponden a la primera semana del funcionamiento de las fotomultas “banquineras”, que forman parte de los controles viales que la Provincia realiza sobre la autopista La Plata-Buenos Aires y en las rutas 2,11 y 226 , entre otras vías de acceso hacia las principales localidades turísticas.

Según el relevamiento, que se registró entre el 28 de diciembre de 2012 y el 3 de enero último, fueron labradas 2.678 infracciones a los conductores que se desviaron por los costados del camino para adelantarse en la circulación.

Las infracciones “banquineras” que se incorporaron en este Operativo Sol, son capturadas desde patrullas que recorren los márgenes de rutas y autopistas.

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Además, en los puestos fijos del Operativo Sol y en ese mismo período fueron retenidas 1.115 licencias de conducir. El 44 % de esas sanciones se aplicaron por falta o certificación vencida de la verificación técnica vehicular (VTV) y el 27 % por no tener documentación en regla, como por ejemplo el seguro obligatorio contra terceros o por circular con la cédula verde vencida.

Más de 260 licencias (24,1%) fueron suspendidas por otras faltas graves como no llevar puestos cinturones de seguridad o superar la cantidad de pasajeros permitidos por habitáculo.

“Verificar documentación obligatoria y aplicar sanciones en el adelantamiento por banquina son dos medidas de seguridad vial concretas de prevención, para cuidar la vida de quienes visiten los más de 1.200 kilómetros de playas de la Costa” explicó el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.

Durante la temporada, las autoridades dispusieron, además, que los controles se extiendan al horario nocturno en los sectores viales considerados de “riesgo”, para de esa manera aumentar la capacidad operativa de prevención en rutas. Para ello se adaptaron 15 de los 77 radares electrónicos fijos con sistemas de iluminación que permiten detectar excesos de velocidad durante las 24 horas.

La notificación de estas faltas es similar al resto de las infracciones que se confeccionan a través de los radares fijos y móviles. Luego del procesamiento de la información, el infractor recibe en su domicilio la multa y la documentación fotográfica que acredita el momento exacto en que se produjo la infracción.

Fuente: Clarín