Mara Mateu: Carta del padre a 5 años de la violación y asesinato de su hija

Este 24 de marzo se realizará un acto recordatorio a 5 años de la violación y asesinato de Mara Mateu en Costanera y 36 de Santa Teresita desde las 12. Su padre, Leónidas pidió a la comunidad que acompañe en este acto y escribió una carta abierta con motivo de este nuevo aniversario.

Mara Mateu

A continuación se transcribe la carta de Leónidas Mateu.

“Este 24 de marzo se cumplen 5 años de la violación y asesinato de mi hija Mara, 5 años de incansable lucha, desgaste psicológico, físico y de vínculos familiares. Esta lucha en la que unos pervertidos nos metieron, esos mismos que no le dieron el derecho humano a Mara de seguir viviendo.

Sin olvidar de la violencia por abuso sexual previamente, le robaron ese derecho de poder seguir estudiando y quizás a futuro tener un novio, de soñar con locuras de adolescentes, para nosotros los adultos locuras, que nosotros a esa edad también soñábamos, y quizás también en un futuro SER MADRE .

¿Qué llevó a estos miserables actuar así? ¿Drogas? ¿Trafico de drogas, delincuencia, robo y tal vez también, como se dice en mi barrio, calentura?
Todo este cambalache de violencia van de la mano, pero esta mixtura me lleva a un solo punto y es que con falta de control y justicia se crea este polvorín de delincuencia.

La sociedad muchas veces sin comprometerse sigue caminando por la vida sin darse cuenta de que cualquier día le pueden estar tocando la puerta este tipo de desgracias que son producidas por pervertidos sin cura psicológica, cosa que profesionales en la materia ya corroboran continuamente cuando debaten el tema pero parece ser que a la justicia no le llego el mensaje o quizás no se actualizaron. ¿O ven otro canal?

Cuál es el motivo por el que la justicia les siguen dando el beneficio de libertad por buen comportamiento a violadores, o incluso por tecnicismos jurídicos se libera a sujetos que en muchos casos cargan con violaciones seguida de muerte, si peritos en la materia les dicen que lo seguirán haciendo en la calle.

Es esta la justicia que tenemos que cambiar. La sociedad, hombres y mujeres de bien tienen que pelear y discutir por estos derechos naturales, morales y de ley porque todo aquello que perjudica a un tercero esta penado por la ley, así dice la Constitución. Es lo que me enseñaron en el colegio y soy reiterativo: nadie esta exento de que le golpeen la puerta.

Acompañen el 24 de marzo a las 12 el acto recordatorio por la violación y asesinato de Mara. Justamente de eso trata recordar, no sólo familiares de victimas tienen que acompañar y apoyar actos como este el del 24, ya que ellos ya saben de que se trata por haber vivido hechos de muertes violentas en su hogar.
Funcionarios de gobiernos están aprendiendo a acompañar y apoyar estos hechos graves y, por suerte, en La Costa tenemos los nuestros que lo hacen y no es política, sí agradecimiento para quienes siempre estuvieron desde hace 5 años.

Ahora falta parte de la sociedad que entienda que hay que decirles NO a violadores y asesinos sueltos y que se comprometan no solo por el Facebook, también en forma personal.”