Juan Pablo de Jesús encabezó el lanzamiento de los programas de Inclusión Juvenil

Ayer, en el Cine Atlántico de Santa Teresita, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, presentó los programas educativos dependientes de la Dirección de Inclusión Juvenil municipal.

09042013-_DSC0017

El evento contó con la presencia del director de Inclusión Juvenil, Facundo Nores, el inspector Jefe Distrital, Néstor Filomeno, representantes de instituciones educativas y funcionarios municipales.

 

Alumnos de las escuelas del distrito acompañaron el acto inaugural, en la ocasión el mandatario local destacó la importancia de los programas en la comunidad, y sostuvo que “nuestros jóvenes tienen muchas ganas, nosotros creemos en ustedes y queremos acompañarlos en este crecimiento”.

 

En este sentido, destacó que «veíamos las ganas que tienen de expresarse, empezamos a pensar en otros programas” y por eso “este año la novedad es el programa Agite que está orientado a menores de 25 años que van a tener su propio espacio para acrobacias, para hacer circo, danza, teatro, fotografía, un montón de talleres que van a estar orientados a ustedes, es uno de los programas que ponemos en marcha que tenemos más expectativas”

 

Durante la jornada, los integrantes de la Dirección de Inclusión Juvenil presentaron formalmente los programas que ya se vienen desarrollando en articulación con diversas instituciones educativas de todo el distrito, y otros que se pondrán en marcha durante el transcurso del año.

 

El Director de inclusión juvenil expresó: “la idea es que los chicos que hoy vieron la presentación sean multiplicadores del mensaje, que les cuenten a sus compañeros que es lo que vieron, se empiecen a anotar y trabajen con nosotros”.

 

Poné Pausa

Aborda las problemáticas sociales desde la mirada de los jóvenes a través de la creación de corto audiovisual. A partir del ciclo 2012 se implementa con estudiantes de todos los años del nivel secundario de La Costa. Durante el 2011, se inscribieron 42 trabajos audiovisuales.

 

Mirame bien

Tiene por objetivo armar un equipo de adolescentes para trabajar con otros chicos identificando problemáticas (como violencia, adicciones, embarazo adolescente, ciberbullying) que surgen día a día dentro y fuera de las aulas. La modalidad de trabajo se enmarca en la prevención y promoción en salud integral adolescente. El objetivo es crear un espacio de encuentro fuera del horario de clases dentro de las escuelas para debatir problemáticas, crear las herramientas y planificar acciones (charlas, concursos, jornadas, etc).

 

Del derecho y del revés

Actividad en escuelas primarias con niños de entre 5 y 13 años, cuyo objetivo es la expresión creativa y el conocimiento sobre los derechos, haciendo uso del lenguaje audiovisual. Se implementa mediante talleres en los que los chicos podrán compartir espacios de diálogo sobre deseos, realidades y problemas.

 

Mucho qué decir

Es una jornada de pensamiento joven, en la cual profesionales de diversas disciplinas disertan sobre una serie de temáticas de relevancia para la juventud. La jornada convoca a jóvenes, estudiantes, miembros de organizaciones sociales, agrupaciones políticas, y centros de estudiantes, a participar de las disertaciones para trabajar conclusiones bajo la modalidad de taller.

 

Pasen y Vean

Consiste en llevar el teatro y el circo a las escuelas primarias de todo el distrito a través de un espectáculo innovador, divertido, y con un contenido reflexivo para los chicos. Tiene como objetivo rescatar el potencial didáctico y transformador de estas disciplinas a través de prácticas creativas, liberadoras y fundamentalmente, accesibles a la apropiación comunitaria.

 

 

Agite

Es un espacio integral de expresión artística destinada a jóvenes de 15 a 21 años de todas las localidades de La Costa. Se darán talleres de circo, teatro, acrobacias, música, coreografía y expresión corporal. También desde los jóvenes hacia los jóvenes y servirá despertar sus iniciativas y para que sea un incentivo a la ecuación laboral.