Trabajadores denuncian fraude laboral de EDEA y realizan paros sorpresivos

Los empleados de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) de en San Clemente y Santa Teresita afiliados al El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata realizarán paros sorpresivos en reclamo por la contratación de tercerizadas para realizar tareas propias de los trabajadores de planta permanente. El Secretario General del gremio, José Rigane, indicó que mañana habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para intentar resolver la cuestión.

Jose Rigane

Rigane explicó durante una entrevista en Radio Noticias Web que desde que en la provincia de Buenos Aires se produjo la privatización de todo lo que es la energía eléctrica, tanto transmisión como distribución y generación, la ley estableció normas de procedimiento y actuación. Entre esas normas se contempla que las empresas no pueden tercerizar, contratar o subcontratar mano de obra para realizar trabajos en las áreas neurálgicas.

“La multinacional EDEA, que pertenece al grupo Camuzzi, viene violentando permanentemente esa disposición a pesar de que se han hecho presentaciones en el Ministerios de Trabajo de la provincia por parte del gremio, así como denuncias ante el organismo de contralor, la Dirección Provincial de Energía e incluso con intervención de ministros de gobierno en este tema”, argumentó.

En ese sentido remarcó que actualmente se presentan estas irregularidades en San Clemente y Santa Teresita, donde empresas tercerizadas realizan el trabajo que deberían realizar los empleados de planta.

“Esto EDEA lo hace porque abarata los costos laborales al encuadrar a los trabajadores como empleados de la construcción o de comercio para hacer menos costosa la mano de obra. Además incorpora al sistema de redes trabajadores sin experiencia, conocimiento y el nivel profesional que se necesita para trabajar, poniéndolos en peligro y perjudicando al usuario”, agregó.

Este es el reclamo que hace el sindicato ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, organismo que dispuso una audiencia para mañana en Mar del Plata con el fin de que comparezcan la empresa, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y Luz y Fuerza Mar del Plata para encontrar soluciones a este problema.

“La solución no puede ser otra que terminar con este fraude laboral”, sentenció Rigane.

En reclamo por esta situación los trabajadores agremiados en el sindicato realizarán paros sorpresivos de las áreas técnica, manual y administrativa. El Secretario General aclaró que no afectarán a los usuarios ya que se mantienen las guardias y el sostenimiento del suministro de energía.