Las PASO en La Costa: beneficiados y perjudicados

Tercer entrega – Durante el recorrido de las elecciones primarias, se pudo apreciar una definición reñida. Un porcentaje mínimo separó al precandidato que consiguió la mayor cantidad de votos, Daniel Rohr, del Frente Para la Victoria (FPV), de Marcos «Cotoco» García, del Frente Renovador.

En este sentido, dos aspectos incógnitos resultan importantes destacar y descifrar: en primera instancia, qué candidato se vio beneficiado por la imagen del referente nacional. Es decir, cuánto votos arrastró por el hecho de formar parte de la misma boleta. Y en una segunda instancia a nivel local, en qué zonas son más fuertes estos dos partidos que marcaron una amplia diferencia con el resto de las agrupaciones.

La primer incertidumbre es difícil de detectar. Sin embargo, al repasar las elecciones del 2011, se nota una marcada diferencia con respecto a las del corriente año. Así pues, Marcos García logró subir aproximadamente 7 puntos porcentuales, al cosechar 3684 votos más que hace dos años. En cambio el Frente Para la Victoria, con Daniel Rohr como candidato, perdió aproximadamente 20 puntos porcentuales, al sacar 6239 votos menos que las votaciones pasadas.

De esta manera, queda en evidencia cómo la imagen de Martín Insaurralde jugó un papel en contra del oficialismo y cómo Sergio Massa colaboró en la sumatoria de votos al candidato a concejal del Frente Renovador.

elecciones gráfico mda noticias

 

El segundo aspecto es interesante porque marca el poder que tienen los candidatos en las diferentes zonas del Partido de La Costa, gracias a la implementación del voto por circuito, que beneficia a los electores.

Las diferencias son notorias:

– en zona norte, el FR de Marcos García, se llevó la mayoría de votos (2818) faltando sólo la mesa 9001. De esta manera le sacó 492 votos de ventaja al candidato del FpV, Daniel Rohr (2326).

– en zona centro la disputa por el primer puesto fue mas pareja el FR  le ganó al FpV por 12 votos.

– zona sur fue el lugar que se hizo esperar, dado que no figuraban los certificados de escrutinio, pero a la vez fue la zona clave para que se de vuelta la balanza.  El FpV consiguió una ventaja de 565 votos y, naturalmente, fue el partido político con más sufragios a favor.

 

votos por zona rohr y cotoco

 

Por último se ha podido apreciar cómo, en dos años, unos se posicionaron mejor y otros desmejoraron su imagen debido a la gran influencia de la elección a nivel nacional. También, en el ámbito local, se identificaron las zonas donde los partidos políticos que recaudaron la mayor cantidad de votos, son más fuertes.  Sin embargo, existe un condicionante más que, recordando una definición ajustada, no es menor: el corte de boleta.

Seguramente es difícil comprobar a quién beneficio el corte de boleta de un partido específico. Pero las cifras marcan una tendencia interesante. Las diferencias, por más mínimas que parezcan,  serán determinantes para las elecciones de octubre.

Los más beneficiados por el corte de boleta fueron los precandidatos locales del Frente Progresista Cívico y Social que, juntando las tres listas internas, lograron sacarle una distancia de 1393 votos a su referente nacional. En segundo lugar, el candidato a concejal, Daniel Rohr, del Frente para la Victoria, consiguió 1356 votos más que su referente diputado nacional de la misma lista. En cambio Marcos García, del Frente Renovador, fue cortado 1608 veces, dejándolo fuera de su lista. El perjudicado aquí fue García que, al ser separada de su lista, abre la puerta a una última pregunta: ¿a quién fue dirigido ese voto entonces?. Seguramente los beneficiados fueron los dos partidos mencionados a principio de párrafo, que dividieron sufragios.

gráficoFPCyS

gráfico votos fpv

gráfica votos para frente renovador

 

 

 

Mirá la planilla completa:

Lista de mesas escrutadas Elecciones PASO 2013 La Costa – Concejales