Programa Presupuesto Participativo 2013 – 2014

Por quinto año consecutivo, la Municipalidad del Partido de La Costa, lanzó en el distrito el Programa municipal Presupuesto Participativo 2013 – 2014.

El acto tuvo lugar en el Hall Central del Palacio Municipal, y fue encabezado por el director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, Gustavo Scipioni.

Durante el encuentro el funcionario explicó los lineamientos de este proyecto de participación directa de los vecinos y se refirió al espíritu colectivo del mismo.

“El espíritu de este programa tiene que ver con generar un espacio de participación, donde los vecinos puedan tener un lugar de mucha democracia”, sostuvo Scipioni.

La esencia, agregó, “tiene que ver con eso, pero también con conocernos y con seguir avanzando en la construcción de la identidad del Partido de La Costa, que es uno de los ejes que el intendente Juan Pablo de Jesús siempre nos está marcando, además de esta cuestión de la democracia, del respeto, del diálogo, del consenso, y del disenso”.

En efecto, el programa Presupuesto Participativo fue instaurado en el Partido de la Costa en el año 2009 por el intendente Juan Pablo de Jesús, con el objetivo de brindar una herramienta de democracia directa a la ciudadanía para poder elegir diferentes obras y determinar los destinos de parte del presupuesto comunal.

La Agencia de Gestión y Modernización del Estado lleva adelante el proceso desde ese año, con asambleas participativas donde los habitantes de las diferentes localidades elevan sus propuestas de obras, le asignan prioridades y luego votan de forma democrática.

Cabe destacar que desde su implementación en 2009 a la fecha, se han realizado un total de 157 asambleas; han participado, en diferentes modalidades, 27.978 vecinos; y han sido elegidas más de 60 obras en todo el distrito, con un gasto estimado en más de 40 millones de pesos.

Durante el acto participaron, el secretario de Obras Públicas, Alberto Smith; el asesor ejecutivo de la Municipalidad, Daniel Rohr; y el jefe del Departamento de Programas de Participación Ciudadana, Emilio Sánchez. Además estuvieron presentes miembros y autoridades de diversas instituciones intermedias y vecinos de todas las localidades.

La metodología de trabajo contempla una serie de tres asambleas por localidad y una instancia de votación general.

La primera asamblea está destinada a la introducción de los lineamientos del programa, y al desarrollo de un Taller de Participación Ciudadana con puesta en común de propuestas de obras, además de la recepción de las planillas de propuestas.

La segunda asamblea contempla el desarrollo de un Taller de Participación Ciudadana, con división de propuestas por temáticas; y el costeo de las propuestas por técnicos de la Secretaría de Obras Públicas. En esta instancia además se realiza la votación y definición de tres propuestas para elevar a la votación general, que se llevará a cabo en el mes de diciembre.

En la tercera asamblea, se realiza la presentación de los proyectos de las tres propuestas seleccionadas; y se brinda información sobre los lugares y horarios de la votación general.

La votación se llevará a cabo durante 3 días en el mes de diciembre. Los habitantes de 16 años en adelante podrán emitir su sufragio con DNI en los puntos de votación de su localidad.

Las planillas se pueden descargar directamente desde el sitio web lacosta.gob.ar/presupuestoparticipativo, retirarla en la Unidad de Gestión de cualquiera de las localidades, o bien, a través de la Oficina de Modernización del Estado de la Municipalidad de La Costa, Av. Costanera 8001, Mar del Tuyú.

A continuación, se detalla el cronograma de reuniones:

SAN CLEMENTE
Delegación municipal (Av. San Martín Nº 481)
1ra Asamblea 02/sep
2da Asamblea 19/sep
3ra Asamblea 04/nov

LAS TONINAS
Centro de Jubilados (23 Nº 1766)
1ra Asamblea 03/sep
2da Asamblea 20/sep
3ra Asamblea 05/nov

SANTA TERESITA
Polideportivo (45 e/ 13 y14)

1ra Asamblea 04/sep
2da Asamblea 23/sep
3ra Asamblea 06/nov

MAR DEL TUYÚ
Casa de la Cultura (69 Y 4)
1ra Asamblea 05/sep
2da Asamblea 24/sep
3ra Asamblea 07/nov

COSTA DEL ESTE
Salón de Usos Múltiples (Los Pensamientos e/ 3 y 4)
1ra Asamblea 06/sep
2da Asamblea25/sep
3ra Asamblea 08/nov

AGUAS VERDES
Sociedad de Fomento (San Juan y 9 de Julio)
1ra Asamblea 09/sep
2da Asamblea26/sep
3ra Asamblea 11/nov

LA LUCILA
Sociedad de Fomento (Catamarca y Entre Ríos)
1ra Asamblea 10/sep
2da Asamblea27/sep
3ra Asamblea 12/nov

COSTA AZUL
Hotel Aquazul (Mendoza Nº 4170)
1ra Asamblea 11/sep
2da Asamblea30/sep
3ra Asamblea 13/nov

SAN BERNARDO
Centro Comunitario (Falkner y Jujuy)
1ra Asamblea 12/sep
2da Asamblea01/oct
3ra Asamblea 14/nov

MAR DE AJÓ NORTE
Centro Comunitario (Sarmiento y S. del Estero)
1ra Asamblea 13/sep
2da Asamblea02/oct
3ra Asamblea 15/nov

MAR DE AJÓ CENTRO
Club Social (Lebensohn Nº 253)
1ra Asamblea 16/sep
2da Asamblea03/oct
3ra Asamblea 18/nov

VILLA CLELIA
Centro Chileno (Sacconi y Falucho)
1ra Asamblea 17/sep
2da Asamblea04/oct
3ra Asamblea 19/nov

NUEVA ATLANTIS
Centro Comunitario (Av. Roldán y Olmos)
1ra Asamblea 18/sep
2da Asamblea 07/oct
3ra Asamblea 20/nov

FECHA DE VOTACIÓN: 1º de diciembre