Supuestos casos de Triquinosis en La Costa

Más de un centenar de personas fueron atendidas en el Hospital de Mar de Ajó con “síntomas y signos compatibles con la triquinosis”, según comentó el secretario de Salud del Partido de La Costa, Daniel Creuso, a RadioNoticiasWeb (RNW).images (10)

El Dr. Daniel Creuso explicó que la mayoría de los pacientes pertenecen a un mismo grupo ya que, aparentemente, asistieron a una fiesta en la cual se consumió carne de cerdo obtenida de una “faena casera” que derivó en la producción de embutidos, chacinados y salazones.

El máximo responsable de Salud en La Costa resaltó que la triquinosis no se contagia de persona a persona: “Se trata de una enfermedad zoonótica que, en este caso puntual, se habría transmitido a partir del consumo de un cerdo parasitado”.

Creuso agregó que, ante la “sospecha clínica”, se tomó la decisión de medicar a

todos los pacientes, a quienes además se les tomaron muestras de sangre para realizar serología. El secretario de Salud agregó que la triquinosis es una enfermedad “de denuncia obligatoria ante organismos provinciales y nacionales”.

Tras desmentir las versiones que indicaban la existencia de personas en grave estado por el cuadro, Creuso subrayó que se deben tomar “medidas preventivas antes de faenar y consumir carne de cerdo” para evitar la triquinosis. En este sentido, destacó que “hay que cocinar bien la carne ya que el fuego mata al parásito”.