Juan Pablo de Jesús y Martín Insaurralde recorrieron la Escuela de Policía

El intendente del Partido de La Costa Juan Pablo de Jesús, acompañado por su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recorrieron el viernes la Escuela de Policía de La Costa y presenciaron actividades de campo de los más de 200 cadetes que se forman en la institución.

En su visita, el mandatario local y el candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, estuvieron acompañados además por la diputada nacional Juliana Di Tullio; el director de la Escuela de Policía, subcomisario Marcos Aguirre, y distintas autoridades del gabinete municipal.

En la ocasión, recorrieron las aulas del flamante edificio construido íntegramente con fondos provenientes de las arcas municipales, y presenciaron las prácticas de campo vinculadas con procedimientos policiales en la vía pública, defensa personal y distintas técnicas de detención, reducción y esposamiento de personas.

Al ser consultado, el mandatario local, recordó que desde el primer día de su gestión como intendente se comprometió con “los temas que más preocupan a los vecinos y que tienen que ver con la seguridad”, de esta manera, afirmó,“comenzamos con las cámaras de seguridad, las patrullas municipales, y pudimos concretar este sueño de tener una escuela de policía” en el distrito.

En este sentido, destacó que la institución, “está formando hoy los jóvenes que nos van a proteger” en nuestra ciudades, y recordó que en el distrito, serán 115 los efectivos que hacia fin de año se incorporen a la fuerza y permitirán “duplicar la cantidad de efectivos policiales en tres años”.

El objetivo, dijo, “no es solamente duplicar la cantidad de efectivos policiales durante todo el año, de acá al 2015, sino además, poder ir incrementando ese número después del 2015 también, para poder tener mayor control en los accesos, mayor patrullaje y nuevas dependencias policiales. Para eso estamos trabajando”.

Por su parte, Insaurralde celebró asimismo la descentralización educativa de la policía, y destacó que la iniciativa “fue una idea de los intendentes” que puede verse concretada hoy “gracias a la decisión del Gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

“Es un gran avance que nuestros jóvenes, de nuestras localidades, se formen, se capaciten, y egresen para cuidar a sus propios vecinos, y a sus propias familias”, sostuvo.

En este sentido, destacó además que la descentralización permitió incrementar“la cantidad de vecinos postulantes a la fuerza”, y precisó que la cantidad de egresados este año pasará de 1.500 a 5 mil efectivos. Esto, dijo, “es un reflejo rápido, de inmediatez, de proximidad, de cantidad de efectivos que van a cuidar cada una de nuestras ciudades”.

Como Juan Pablo de Jesús, dijo, “somos muchísimos los intendentes que sabemos que no hay que mirar para el costado, sino que debemos hacernos cargo de cada una de las preocupaciones de los vecinos”, y esta escuela, agregó, “es una muestra”.

Como intendentes, sostuvo luego, “debemos trabajar en nuestro distrito, en complemento con la provincia de Buenos Aires, y con el gobierno nacional” y destacó en este sentido, el programa Centinela.

Finalmente, Insaurralde se refirió a la posibilidad de crear la Policía Comunal en la provincia de Buenos Aires, y puso todas sus expectativas en que el tema pueda debatirse en la Legislatura bonaerense, donde está presentado el proyecto.