Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

La Municipalidad de La Costa, a través del Departamento de Bromatología, recomienda a la comunidad reforzar la higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos como forma de evitar las infecciones producidas por la bacteria escherichia coli, causante –entre otras enfermedades– del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

• Cocinar completamente las carnes y las comidas que lleven carne picada o trozada, (hamburguesas, empanadas, albóndigas, arrollados de carne, etc.), hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

• Exigir que la carne sea picada a la vista del consumidor.

• Consumirla dentro de las 48 hs, manteniendo en todo momento el producto a una temperatura inferior a los 5ºC.

• Evitar las contaminaciones cruzadas desde las carnes crudas o sus jugos a los alimentos cocidos o aquellos que serán consumidos sin cocción previa.

• No utilizar los mismos utensilios para carnes crudas y otros alimentos que no sufrirán un tratamiento térmico posterior.

¿Qué es el SUH?

La Escherichia coli es una gran familia de bacterias, de las cuales la mayoría son inofensivas; algunos tipos de ellas pueden causar enfermedades, como la escherichia coli productora de toxina Shiga. Ésta puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico o SUH) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica o PTT).

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico