Amado Zogbi: “Toda esta información sale de una sola fuente y esa fuente está un poco distorsionada”

El sitio Del Tuyu Noticias realizo una entrevista a Amado Zogbi, rector de la Universidad Atlantida Argentina.

Zogbi en estos días, estuvo envuelto en una situación judicial cuando salió publicado un pedido de la Fiscal Titular de la Fiscalía Nº 28 , Graciela Gils Carbó del Ministerio Público de la Nación, al Juez de la Nación, un pedido de llamado a indagatoria los Sres. Sebastián Martín García Vracem, Armando Miguel Dalmaso, José Amado Zogbi y Jorge Jadraque, integrantes de la firma Capital Lions Asset Management Inc.

Esto le decia el contador a los colegas de Del Tuyu:

¿Desde cuándo está al frente de la Universidad?

En el cargo como Rector desde febrero, pero yo pertenezco a la Universidad desde mis estudios, porque terminé mi carrera de Contador acá, había empezados mis estudios en la UADE en Buenos Aires y finalicé aquí la segunda parte, me recibí en el 2000 y desde entonces a los tres meses, empecé como ayudante de una cátedra y desde aquel momento hasta ahora nunca dejé la Universidad, siempre como Docente; JTP; a los dos meses empecé como tesorero de la Fundación junto con otros vecinos de la zona y en febrero de este año, como el Rector había renunciado el año pasado por problemas de salud, vieron en mí la posibilidad de gestionar la Universidad, así que ahí estoy para conducir la Universidad

¿Y en la Municipalidad de La Costa?

En la actualidad estoy como asesor del Poder Ejecutivo, pero yo trabajo en la Municipalidad desde el año 2003, pasé por los cargos de Director General de Ingresos; Director de Habilitaciones; estuve en la Dirección General De La Administración de La Secretaría De Economía; fui Secretario De Economía y 4 años Secretario de Producción, así que toda esa experiencia siempre sirve al momento en que el intendente tiene que tomar decisiones

¿Cuál es su relación con la empresa C.L.A.M.? ¿Porqué se lo imputa y se lo llama a indagatoria?

Desde octubre de 2008 a agosto de 2009, renuncié al cargo de Secretario de Economía en la Municipalidad de La Costa, me quedé como asesor y con mi estudio contable (particular) y pase a trabajar en forma par time, en un grupo de empresas donde había un par de personas conocidas que necesitaban algún tipo de gestión, entonces esa gestión que hice fue durante 6 meses un poco mas y después me desvinculé, en ese interín hice muchísimas cosas en esas empresas, sobre todo a nivel local, a nivel administrativo, orden administrativo y también formé parte de algunas sociedades que no llegaron a funcionar, lo que pasa es que todas se llaman iguales, todas tienen los mismo contenidos.

Vale aclarar que toda esta información sale de una sola fuente y esa fuente está un poco distorsionada, lo que sí es cierto es que esas empresas existieron. Cuando yo me fui, al tiempo tuvieron algunas irregularidades con algunos de sus inversores y bueno, los inversiones denunciaron, ahora que pasa , esas denuncias las hacen los abogados, los abogados buscan todos los artilugios y los medios que tienen para hacerlo y fueron a buscar y tratar de que la Fiscal haga el máximo poder de fuego posible, en esel viento de poder de fuego encontraron que conmigo podía hacer o pedir algo, me parece que acá empieza a tener el tinte de mi responsabilidad política a jugar, porque de hecho en esa Empresa hay muchísima gente y en un momento los imputados eran como diez, pero lo que pasa es que en realidad hay dos responsables , el presidente y el vicepresidente que eran los que decidían todo en cuanto a transferencias, absolutamente todo, pero siempre buscan alguno que tenga patrimonio o tenga exposición pública, para con eso de alguna manera presionar; esta gente ha hecho que esto salga y de la forma que salió.

¿Ud. ya fue notificado por el Juez?

No, no hay notificación, lo que pasa, para poner en claro el tema, es que hubo una realidad, una labor en este grupo de empresas y ahora hay un proceso en el cual, según esa nota periodística que circuló describe solo una parte del proceso, pero hay otra parte que no está resuelta. Los abogados la llaman inaudita, porque lo solo sabe una parte, porque la otra parte no se enteró y no se pudo hablar, es decir, yo no pude aclarar: “mire señor juez esta señora está equivocada” entonces la información quedó en manos del que hizo la nota, que se tomó todo el poder de decir “está imputado, tiene esto, tiene lo otro” esta información cumple otra función, que al no ser correcta, entocnes yo ¿a quién se lo voy a ir a decir ? ¿ a todos los medios que lo publicaron? no puedo.

Lo que ocurre es que se publicó un fotocopia del pedido de la Fiscal Gils Carbó, donde pide que Ud. sea llamado a indagatoria, de lo que se desprende que está imputado, porque tiene en su poder alguna denuncia o prueba que le permite solicitar el llamado aindagatoria…

Sí, pero hasta que el Juez no lo decida, la Fiscal puede decir, por ejemplo: “yo quiero que se llame a declaración indagatoria, porque tiene esta relación por esta prueba” y ¿si esa prueba no es así?. El Juez tiene que verificarla y si no tiene el mérito la prueba, dice: “no, no mire ,usted pretende esto, pero esto no se pude llevar adelante porque, no vale esa prueba, así que desestimo llamar a esta persona, llamo a está otra”, entonces hasta que el Juez no decida, esto no tiene ninguna validez, má allá de que exista la causa, pero hay que esperar hasta que se pronuncie el Juez, mientras tanto no tiene validez, por eso digo, hay un hecho que investigar y yo me voy a poner a disposición de la Justicia si así lo requier, no tengo ningún problema, hace 15 años que vivo en la misma casa, si hubiesen querido investigarme o saber como son los hechos. me hubiesen venido a preguntar, pero insisto nunca me notificaron de nada, por eso digo que acá está la cola de la política, de la extorsión comunicacional y de algunos otros intereses antes que la verdad del proceso.

La Fiscal pidió la indagatoria por prueba recabada y su valotación, de ahi que está imputado…

Las palabras no están mal usadas, pero no estoy procesado, es más, ni siquiera está otorgada la indagatoria, la imputación es muy fácil de presentar porque con dos o tres pruebas se declara a una persona como imputado, pero no tiene ninguna consecuencia en el proceso hasta que no se hace la indagatoria y el proceso de indagatoria lo tiene que aceptar el Juez y a partir de ahí ya es otro tema.

¿El problema cual es ? Que este proceso lo tiene que definir un Juez de la Nación, no se puede darle crédito solamente a lo que dijo la Fiscal, entonces en esta causa todavía no se escuchó a las partes y por eso no se puede mostrar cómo se está mostrando, no obstante eso, yo soy un defendedor de la libertad de expresión, creo en la responsabilidad de los medios y voy a seguir trabajando por la responsabilidad de los medios y la defensa de ellos, es por eso que nosotros desde la Universidad Atlántida, trabajamos mucho con el tema de los Derechos Humanos y los Derechos Humanos tienen que ver con todo, con la responsabilidad social también.

Así que, nada, estoy afligido porque en vez de uno estar preocupándose por aquello que la sociedad nos dio como mandato, en la gestión pública municipal o en la gestión comunitaria de la Universidad, uno tiene que estar atajando estas situaciones, en fin es parte de la idiosincrasia nuestra, es parte de la responsabilidad, de la libertad y estamos dispuestos a seguir, porque todavía ni siquiera mañana puedo ir y presentarme porque tengo que esperar los procesos, así que bueno, cuando sea el momento ahi estaremos, si es que nos notifican, pero ya tenemos todo preparado con el letrado para presentarnos y esperemos que todo sea rápido porque la verdad no es nada agradable esta situación y sobre todo cuando se manipula la información de esta forma.

La comunidad tiene derecho a estar informada, sobre todo porque Ud. ocupa cargos públicos ¿Considera entonces que la noticia no es verás?

Creo que simplemente hay que informar y explicarle a la opinión pública sobre las acciones de los funcionarios, pero los periodistas no pueden jugar con la picardía cuando lo hacen de esa manera, porque los términos legales están bien puestos, pero cuando se utilizan con mala intensión y no me caben dudas que en esa nota hay mala intención, así que considero que lo bueno, lo importante es que existan estas otras formas, la de que los medios responsables vayan a la fuente, que chequeen la situación, acá no hay nada que esconder. Es agradable trabajar con el pueblo y la comunidad, pero tiene a veces sus sinsabores.

Amado Zogbi: “Toda esta información sale de una sola fuente y esa fuente está un poco distorsionada”

Comments (1)

Comments are closed. You can not add new comments.

Pingbacks list

  1. Pingback: Amado Zogbi: “Toda esta información sale de una sola fuente y esa fuente está un poco distorsionada” : AM Entre Mares