Acto de graduación de 150 alumnos del Plan FinEs

En un emotivo acto que tuvo lugar el viernes 29 de noviembre, cerca de 150 personas, entre jóvenes y adultos, recibieron su título secundario, obtenido en el marco del Plan de Finalización de Estudios Secundarios FinEs 2 en La Costa. El mismo tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural San Bernardo.

El acto fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa, Facundo Nores; y contó con la presencia del director General de Cultura y Educación, Daniel Blanco; el director de Educación, Juan Altamirano; y la coordinadora Nacional del Plan de Finalización de Estudios Secundarios FinEs 2, María Sánchez; entre otras autoridades educativas, docentes, alumnos y vecinos de la comunidad.

En primer lugar, una docente y dos egresadas hablaron en representación de todos los estudiantes, contaron su experiencia y lo que significó el haber podido concretar tener un título secundario.

Durante el encuentro, Facundo Nores expresó su alegría y destacó su felicitación para con los estudiantes, y “especial agradecimiento” para con “quienes han trabajado muy fuerte” para hacer posible esta realidad. “Es un orgullo ver el trabajo que se hace, y saber que tenemos un Estado que dejó de vulnerar derechos para empezar a garantizarlos”.

Por su parte, la coordinadora Nacional del Plan de Finalización de Estudios Secundarios FinEs 2, María Sánchez, expresó asimismo su alegría y sostuvo que el programa “vino a reparar una gran injusticia que había quedado en el sistema educativo bonaerense cuando se hizo la reforma educativa y quedaron muchos jóvenes sin la posibilidad de terminar la escuela secundaria”.

Y destacó, en este sentido, el rol del Estado y fundamentalmente del gobierno nacional que “es el que manda los recursos económicos para los profesores cobren su salario” y abre “la posibilidad de estudiar a todos los bonaerenses”. Esto, remarcó Sánchez “es una reparación histórica y es un derecho”.

Finalmente, Silvia Vilta, Sub-directora de la Rama de Adultos de la Dirección Gral. de Escuelas y responsable provincial del Programa Fines, destacó el enorme sacrificio puesto por cada uno de los alumnos para obtener su título, y destacó que el programa se complementa con otras “muchas políticas públicas de inclusión”, como son “la Asignación Universal y el Programa Conectar Igualdad”, entre otras.

Seguidamente, se entregaron las medallas a los mejores compañeros elegidos por los alumnos de cada sede donde se implementó el programa. Y por último, se entregaron los diplomas correspondientes a cada uno de los egresados.

Cabe destacar, que en La Costa, el Plan FinEs comenzó en el mes de abril de este año con una matrícula superior a los 450 alumnos distribuidos en 13 centros de en un total de 24 cursos de diferentes años (primero, segundo y tercero), con las orientaciones en Ciencias Sociales, y Gestión y Administración.

El FinEs 2 se impulsa desde el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante la Resolución 3520.