Juan Pablo de Jesús firmó convenio con la provincia para ampliar los alcances del programa municipal de fertilidad asistida Vita

El intendente Juan Pablo de Jesús firmó el viernes un convenio con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, que permitirá ampliar el alcance del actual programa municipal de fertilización asistida Vita a la realización de tratamientos de mediana y alta complejidad.

 

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Parador La Costa de San Bernardo, y contó además con la presencia del diputado provincial Juan de Jesús; el secretario de Asuntos Municipales, Marcelo Sosa; el subsecretario de Atención a las Adicciones Calos Sanguinetti; médicos especialistas del programa provincial de Fertilización Asistida; y demás autoridades provinciales y municipales.

 

El programa municipal de fertilidad Vita se creó en mayo de 2013 con el objeto de brindar asesoramiento y rápidos diagnóstico para parejas con problemas de fertilidad. Fue impulsado por iniciativa del intendente Juan Pablo de Jesús en línea con la Ley provincial de Fertilidad Asistida, y desde su implementación en La Costa, dos parejas quedaron embarazadas en los últimos seis meses.

 

En la provincia de Buenos Aires existen actualmente diez centros de fertilización asistida en hospitales públicos. A través de este convenio, La Costa se suma a este programa con su programa Vita.

 

Durante el acto, Juan Pablo de Jesús agradeció la presencia del gobernador Daniel Scioli, y destacó su enorme satisfacción por la firma del acuerdo.

 

«Hace poco tiempo salió la Ley de Fertilidad en la provincia de Buenos Aires y nosotros queríamos estar acorde con esa ley, queríamos ser consecuentes con lo que creemos, y desde nuestro municipio creamos el programa Vita» que, recordó, «nos ha permitido que 36 familias pudieran acceder al tratamiento, y que nos encontremos en el día de hoy, con el hecho de que dos parejas ya están embarazadas y estén esperando a su niño».  

 

No obstante, señaló, «no nos queríamos quedar solamente con este programa que tiene que ver con el diagnóstico y tiene que ver con los tratamientos de baja complejidad, sino que queríamos que las familias de La Costa puedan acceder también a la mediana y alta complejidad y la firma de este convenio con el Ministro de salud y el Gobernador va a permitir que las familias de La Costa puedan acceder a mediana y alta complejidad, y se les pueda hacer realidad sus derechos».

 

Por su parte, Scioli felicitó al Intendente «por este avance de todo lo que es cuidar la vida y promover la vida a través de esta iniciativa».  

 

«Tenía muchas ganas de estar aquí porque es admirable todo el trabajo que se ha hecho con el acompañamiento de la familias que viven permanentemente aquí, donde Juan Pablo con esa pasión que tiene por la gestión les ha traído cambios y soluciones trabajando junto a nosotros y el gobierno nacional», agregó Scioli.

 

Es una «satisfacción» dijo, que «en el hospital de aquí de Mar de Ajó, ya están los dos primeros bebés, orgulloso de pertenecer a este lugar, que crece y progresa día a día», sostuvo.

 

En esta misma línea se refirió Collia, quien destacó que desde la implementación del programa en la Provincia,  «ya tenemos 19 mil 500 consultas, y 200 embarazos hoy en la actualidad, con 93 nacimientos, y 150 nacimientos de la obra social provincial».

 

Realmente, dijo, «ha sido una ley que ha permitido ampliar derechos, incluir a todos los bonaerenses, y obviamente ampliar e igualar posibilidades».

 

En La Costa, el programa municipal Vita está a cargo del director médico Diego Griessi y funciona en las instalaciones del Centro de Diagnóstico, en el Hospital Municipal de Mar de Ajó.

 

Anuncios de Scioli en La Costa

 

Durante su visita, el gobernador Daniel Scioli anunció además la transferencia del es edificio de EDEA, que está ubicado en la calle 36 y 3 de la localidad de Santa Teresita. Según adelantó el Gobernador, el inmueble será destinado para que sea utilizado por la Universidad de Buenos Aires y «pueda también en La Costa tener carreras orientadas para que los jóvenes puedan tener aquí, una salida laboral».

 

Asimismo, en su visita anunció también la transferencia del antiguo estadio ubicado en el acceso a la localidad de Mar de Ajó, «para que de esa manera también donde hay abandono haya progreso» afirmó Scioli. Según anticipó el intendente Juan Pablo de Jesús, el edificio será destinado para ampliar la infraestructura deportiva municipal.