Día del celíaco: una enfermedad que tiene 1 de cada 100 personas

“Se estima que una de cada 100 personas es celíaca” en nuestro país, según lo comentó Gabriela Gutiérrez, quien fue diagnosticada hace 27 años y hoy se ha dado a la tarea de reunir a los celíacos de La Costa para informarse e informar a la comunidad sobre esta enfermedad.

 CELIAQUIA

“Para los celíacos es fundamental la difusión de información de la enfermedad”, comentó durante una entrevista en TVC5 y aseguró que la celiaquía se declara en cualquier momento de la vida, “es una enfermedad que puede aparecer con síntomas y a veces sin ellos”.

 

Sin embargo, Gabriela aclaró que hoy en día es muy simple detectar la enfermedad con un análisis de sangre y “si se respeta la dieta se puede tener una vida normal”, en declaraciones a Radio Noticias Web.

 

La celiaquía es una intolerancia al gluten que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y sus derivados. “Tenemos la condición de celíacos y debemos llevar una vida libre de gluten, todos los alimentos que tengan gluten no los podemos consumir”, remarcó Gabriela, quien encabeza reuniones y clases de cocina y espera conformar una ONG que ayude a la difusión de información sobre la enfermedad.