Recomendaciones sanitarias para los que viajen a Brasil

 La Municipalidad de La Costa a través de su Secretaría de Salud, recomienda a las personas que deban salir del país en general y las que viajen al Campeonato Mundial de Brasil 2014 en particular, que cumplan con el cronograma de vacunación vigente.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda que es clave recibir las vacunas diez días antes de iniciar el viaje, en especial a aquellos que concurran al campeonato mundial de fútbol, puesto que el evento congregará a personas de todos los rincones del mundo. Si quienes viajan no cuentan con un esquema de vacunación completo y vigente, se pueden contagiar y al regreso transmitir estos virus a otras personas no protegidas.
Quienes salgan del país deberán contar con la vacunación completa contra sarampión, rubéola y dengue para reducir el riesgo de contraer o reintroducir estas enfermedades al país, con el siguiente esquema:

  • Niños de 12 meses a 4 años inclusive deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis).
  • Personas de 5 a 50 años deben tener certificada por carnet de vacunación la aplicación de al menos dos dosis de vacuna que contenga el componente antisarampionoso. Al menos una de ellas habrá debido contener, además, el componente contra la rubéola (incluido en las vacunas doble o triple viral). Para considerarse válidas, las dos dosis tienen que haber sido aplicadas después del primer año de vida.
  • En caso de dudas acerca de los antecedentes vacunales, se recomienda aplicar una dosis de vacuna doble viral al menos 10 días antes de viajar.
  • El resultado positivo de una serología (IgG) para sarampión y rubéola se considera prueba de inmunidad.
  • Las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no es necesario que se vacunen.
Recomendaciones sanitarias para los que viajen a Brasil