Se festejaron los 36 años del partido de La Costa

Con una ceremonia encabezada por el intendente Juan Pablo de Jesús se celebró ayer el 36 aniversario de la creación del partido de La Costa.

El primer nombre que los españoles dieron a la región fue Rincón del Tuyú. Fueron los indios guaraníes quienes en 1580, bajo el mando Hernando Arias Saavedra organizó en una expedición que llegó a Tandil denominaron Tuyú a la región cuando la caravana pasó por estas tierras. Casi 200 años después, en 1744, Tomás Falkner realizó una carta topográfica del lugar y los vaqueanos la llamaron Ajó. En 1825 Juan Manuel de Rosas incluye a la zona en el proyecto de urbanización de Dolores y Monsalvo, de las que se desprenden, luego, las playas de Ajó.

Por la fuerte necesidad de mantener habitada la zona de la Ría de Ajó para sostener la actividad de los saladeros, el 19 de octubre de 1891 se crea el partido de General Lavalle que incluía al Rincón del Tuyú. Después de un período de estancamiento generado por el declive de los saladeros gracias a la llegada de los frigoríficos, en 1930 las playas de Lavalle comienzan a recibir cada vez más turistas. De pronto, en una zona agreste, sin sombras, beneficiada por el éxito turístico, comienza a emerger la disposición actual de los balnearios costeros.

Por la Ley Nº 9024 de la creación de los municipios urbanos, se crean De la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso. Con cabecera en Mar del Tuyú, nuestro municipio comienza a funcionar en forma independiente de General Lavalle el 1º de Julio de 1978.

Debido a que los municipios urbanos no podían encuadrarse en la ley electoral, el 23 de mayo de 1983 se convierten en partidos y tienen su primer gobierno surgido por voluntad popular en las elecciones del 30 de octubre de 1983.

Juan Pablo de Jesús remarcó los avances sociales y de infraestructura en este breve lapso de tiempo para una comunidad y destacó el esfuerzo de los vecinos y las instituciones. “Nuestros pioneros hicieron un gran esfuerzo. Cuando los primeros pobladores llegaron a estas tierras ni sombra había” dijo el intendente citando a Poldo Pilaría, uno de los más antiguos habitantes del partido de La Costa. “Todo era cangrejal, desolación y médano. Había que tener una mente con mucha imaginación para ver lo que esto sería en el futuro.”

Hoy, nuestro municipio representa el 9% de todo el turismo nacional. Eso significa que más de cuatro millones de personas nos visitan cada la temporada y de ellos, el 93% tiene la intención de volver al partido de La Costa. “Aquel que veranea en La Costa hace un vínculo afectivo con sus habitantes y con esta tierra, y eso nos distingue de otros municipios que tienen playa, que tienen mar y que fueron agraciados como nosotros con la belleza natural del paisaje: la calidez nuestros vecinos hace la diferencia” afirmó el mandatario local

El intendente mostró su convencimiento de que el partido de La Costa tiene un gran futuro, pero advirtió que no lo hacía desde una posición voluntarista sino que avaló sus dichos con datos concretos. “El 6% de la población está cursando alguna carrera de educación superior. Y no hay municipio en el país que tenga un porcentaje tan alto” aclaró. Este 6%, unos 4.000 alumnos, integran un total de 23.000 personas que están en el sistema educativo del partido de La Costa. “La potencia en el mundo no se medirá en poderío económico o militar sino por su poderío en el conocimiento y el partido de La Costa se está preparando para eso».