“El Patronato de Liberados ha sufrido la desatención del Estado”

Así opinó el ex Director del organismo, Dr. Sebastián Tamagno, en declaraciones divulgadas en Radio Noticias Web, y aseguró además que el Patronato se transformó en “una caja de beneficio político”.

El ex Director Provincial del Patronato de Liberados explicó que esta institución tiene a su cargo la tarea de “atender, asistir y controlar a determinadas personas que a partir de un conflicto con la ley penal pasan a depender de ellos”.

En ese sentido, se trata de personas que han estado privadas de la libertad efectivamente y que han recuperado su libertad. Así también tiene la potestad de controlar casos de “suspensión de juicio a prueba” o “probation” y otras figuras e institutos legales tales como el arresto domiciliario.

Tamagno explicó que la ley establece que debe haber un trabajador social por cada 30 tutelados, sin embargo, admitió: “Esto está escrito pero jamás se ha cumplido”.

En esa línea, recordó que durante su mandato frente a la Dirección del Patronato, que comenzó en 2003, la proporción era de un trabajador social por cada 1030 tutelados, lo que representó una falta de personal que complicó el correcto funcionamiento de la institución.

“El Patronato del Liberado ha sufrido a lo largo del tiempo la desatención del Estado”, subrayó el letrado y añadió que además ha caído en “ser una caja de beneficio político donde el dirigente que tiene influencia de turno designe en su jurisdicción empleados que muchas veces tienen sentido y otras tantas no”.