Ciudadanos paraguayos recibieron las primeras cédulas de identidad en La Costa

Osmar es paraguayo y llegó a Santa Teresita hace seis años. Desde que bajó en la terminal con sus bolsos acompañado por su familia, no había podido tener su cédula de identidad. Hasta ayer, Osmar hacía los trámites como podía, viajaba sorteando problemas y sufriendo demoras burocráticas. Ahora, él está agradecido porque con este trámite en La Costa se ahorró dos viajes: primero hasta Ciudad Autónoma y después hasta Paraguay. “Esto es impagable, en nombre de la colectividad paraguaya estoy muy agradecido. Todo fue muy rápido.” dice mirando la tarjetita mientras la hace girar entre sus dedos.

La Dirección de Derechos Humanos y Organización Social emprendió varios operativos de trámites para ciudadanos extranjeros en La Costa. En el último, con la presencia de representantes del consulado paraguayo, los residentes costeros con esa nacionalidad pudieron tramitar certificados de antecedentes con visado consular, certificado de nacionalidad gratuito, visado de documentos y la renovación de cédulas de identidad que obtuvieron ayer. Osmar fue uno de los veinte ciudadanos paraguayos afincados en La Costa que recibió su cédula y está entre los cien de la primera tanda.

Facundo Nores, secretario de Desarrollo Social, de quien depende la cartera de Derechos Humanos, reconoció el valor práctico y simbólico del documento personal durante la entrega realizada ayer en el despacho del intendente. “Estamos trabajando muchísimo en la recuperación del derecho a la identidad y si bien en este acto no hay experiencias traumáticas, una cédula simboliza nuestra identidad en la sociedad. Por eso es necesario tenerla con nosotros” afirmó.

“Debemos mirar para adentro de nuestra Patria Grande, tenemos que reconocernos como hermanos y el trabajo de esta Dirección va en ese sentido” aseguró Martín Poustis, director de Derechos Humanos y Organización Social.