Temporada para sonrisas o lágrimas, ¿Quién dice la verdad?

Próximos al primer cambio de quincena del 2015, en vísperas a la que por años se denominó la mejor época del verano, algunos ya comienzan a hacer los primeros balances de la temporada. Hay quienes se quejan de escaso consumo mientras los distribuidores admiten  dificultades para cumplir con la demanda de ventas.

Sin embargo, en el rubro de los hoteleros parece ser todo color de rosa: “Los fines de semana de diciembre ayudaron a darle un envión a enero”, comentó Patricia, encargada del hotel “El Trébol” de Mar de Ajó. También agregó: “Tenemos un 90% de ocupación los días de semana y 100 % los fines de semana, y para la segunda de enero estamos completos”.

“La temporada supero nuestras expectativas, para ser el primer año que abrimos la gente respondió  muy bien”, admitió por su parte Ayelen, recepcionista del hotel “Gran Bacú”. 

En coincidencia, un informe de la Secretaría de Turismo bonaerense señala que, para la primera quincena de enero, los hoteles de la Costa Atlántica tendrían un nivel de ocupación cercano al 95%. Se trata de una cifra récord.

Por su parte en los gastronómicos Javier Rizzo, dueño de “Il Rizzo” (ex Chichilo), dijo a este medio que la temporada viene siendo muy buena. “Nosotros estamos hace más de 30 años en San Bernardo, la gente ya nos conoce”, expresó.

Ante tanta concurrencia de visitantes pueden aparecer algunos contratiempos en cuanto  a la reposición de productos, consultado por esto Agustín Fontana dueño de una distribuidora de  Santa Teresita manifestó: “Se está trabajando bien, si hay faltantes es igual para todos los proveedores. Los picos de trabajo son los fines de semana”.

Asimismo, por parte del Expreso Sol Mar, Lalo Marinucci, nos dijo: “Nuestro trabajo grande es en diciembre cuando abastecemos a los negocios” y consultado sobre el resto de la temporada agregó: “El trabajo más grande se concentra los jueves, viernes, sábados y domingos. En resumen es una buena temporada”

Desde la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de La Costa difundieron estadísticas que marcan al 2014 como un año record para la cantidad de visitantes. Según los datos, “el distrito recibió más de 5 millones de visitantes durante todo el 2014, lo que representa un 5% más que en 2013”.

“Además, el partido de La Costa recibió en diciembre 656 mil turistas y logró un nuevo récord para esta época del año. Según las estimaciones de la cartera municipal, esta cifra representa un crecimiento del 22% con respecto al año 2013 y es récord histórico para ese período”.

¿Más allá de matices, será verdad que a los comerciantes «costeros» les encanta llorar un poquito mas de la cuenta?