Intenso operativo de Defensa Civil durante alerta por crecida del mar

El director de Defensa Civil de la Municipalidad del Partido de La Costa Augusto Giachetti dio detalles del operativo de emergencia que se puso en marcha en ocasión del alerta por la crecida del mar durante el día jueves 19 y madrugada del viernes 20 de febrero.

«Sabiendo cuáles son los puntos vulnerables que tenemos en ese sentido, se reforzó principalmente el trabajo en el área de San Clemente del Tuyú, que es donde hay más riesgos de inundación ante una situación de crecida. Por ese motivo se abocó personal de Defensa Civil en esa localidad, y se mantuvo en guardia durante el día -jueves-, verificando y controlando el ingreso de agua», sostuvo.

En este sentido, precisó que durante la tarde del jueves se registró «ingreso de agua sobre la Avenida Naval», donde se trabajó en forma articulada con la Unidad de Gestión Municipal de la localidad, «que hizo unos muros de contención con maquinaria pesada», hasta que el agua finalmente «bajó por la tarde».

No obstante, refirió Giachetti, «cerca de las 17 horas, se nos informó a través de la prefectura Naval Argentina que se iba a producir otra crecida en horas de la noche, por lo tanto se puso en marcha todo el sistema nuevamente, y se dejó listo un lugar para evacuar gente en el caso que fuera necesario, cosa que por suerte no tuvimos que hacer».

Por prevención, destacó, durante la tarde del viernes, «se decidió cerrar el acceso a Punta Rasa y evacuar a la gente que estaba pescando y acampando en el lugar. Lo mismo con el camino que va hasta Tapera de López».

Además, agregó, «personal de Defensa Civil se mantuvo durante toda la noche en San Clemente, recorriendo principalmente el barrio San Martín y las zonas aledañas a la ría, todo lo que es el puerto y el frente de Mundo Marino que es por donde ingresa habitualmente el agua».

Afortunadamente, precisó Giachetti, «la crecida no fue tan grande, es decir, se mantuvo dentro de los parámetros normales y no hubo que evacuar absolutamente a nadie y todo el sistema de prevención funcionó muy bien».

Intenso operativo de Defensa Civil durante alerta por crecida del mar