Pescados en la playa: las vacaciones y el descarte pesquero

El estado del tiempo acompaña a los turistas de La Costa con días propicios para disfrutar de los paseos y la playa. Sin embargo, en los últimos días algo sorprendió a los visitantes en diversos puntos del partido: peces muertos en la orilla.

Esta situación se relacionaría directamente con la actividad de la pesca en la zona y tales pescados formarían parte del descarte que realizan algunas embarcaciones.

Según los expertos, el descarte ocurre cuando artes poco selectivas, como el arrastre, capturan todo tipo de especies que se encuentran en los fondos marinos. Muchos ejemplares no dan la talla o no son la especie buscada para la comercialización y los pescadores tienen que devolverlos al mar: se tiran en muchas zonas cerca de la playa y suelen aparecer en la orilla, como se ha visto, por ejemplo en la zona sur de La Costa.

El descarte es, entonces,  la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas, vivas o no, principalmente porque no presentan las características (especie, talla) que el pescador pretende y en nuestra zona, según el profesor de pesca Diego Araujo, estaría compuesto por rayas, chuchos, gatuzos, algún tiburón muerto, congrios, bagres de mar, entre otras especies.

Por su parte, el Prefecto Principal Guillermo Albornoz de Prefectura Naval Argentina de Gral. Lavalle no descarta que este fenómeno se deba al descarte pesquero pero sostiene que también podría tratarse de una cuestión natural, ya que “los pescadores artesanales no tienen permiso para arrastrar”. Claro está que más allá de los permisos son necesarios fuertes controles para evitar esta modalidad de pesca y además evaluar la actividad de los grandes pesqueros.