Se entregaron copias de actas secretas de la Junta Militar

Luego de su visita a Costa del Este, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entregó a los vecinos Maridel Cano y Abel Acevedo una copia de las actas secretas que la dictadura militar había ocultado en el subsuelo del Edificio Cóndor y que fueron encontradas en noviembre de 2013.

El ministro había pasado por el ciclo cultural Charlas de Café que para presentar su libro Hombre de Palabra.

Durante su visita a Costa del Este, Cano y Aceveo le expresaron su inquietud “por los documentos hallados en el subsuelo del Edificio Cóndor” en noviembre de 2013, y “Rossi se comprometió a entregarnos una copia de las actas secretas de los encuentros formales que compartieron los representantes de las diferentes fuerzas en la Junta Militar durante la última dictadura”.

El 4 de noviembre de ese año, en una conferencia de prensa desde el Ministerio de Defensa, Rossi informó que en el subsuelo del Edificio Cóndor se habían hallado, “carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar” que incluían “documentos de proyectos y ‘listas negras’ de artistas nacionales como Norma Aleandro, Emilo Alfaro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Norman Briski, Julio Cortázar, Roberto Cossa, Eva Giberti, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Rodolfo Puigróss, Marilina Ross, Mercedes Sosa y María Helena Walsh y estaban clasificadas por las categoría de F1 a F4 según el grado de peligrosidad”.

Los documentos encontrados en esa oportunidad fueron 280 actas originales de los militares en actividad, 13 actas originales referidas a Papel Prensa y actas sobre desaparecidos. Éstas últimas, según Rossi, hablarían sobre “qué explicación dar frente a la sociedad”. “Hay información elaborada sobre los requerimientos de los organismos internacionales por los desaparecidos”, dijo Rossi en su momento.

La entrega de la documentación a los vecinos de Costa del Este se realizó el viernes 20 de febrero en el Ministerio de Defensa de la Nación, por intermedio del subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez.

“En el encuentro –informó Cano– nos entregaron las copias encuadernadas en seis tomos de las actas originales de los encuentros que la Junta Militar mantuvo mientras duró su gobierno de terror, desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983, y las listas negras de artistas, músicos, intelectuales y periodistas”.

El material que ya está en La Costa quedará para la consulta de estudiantes, profesores, instituciones y público en general. Los interesados en consultar el material deberán previamente coordinar una cita a través del teléfono (02246) 435-654.