Se inauguró en Punta Rasa un refugio para avistaje de aves

En concomitancia con el Día Internacional de los Humedales, el pasado 2 de febrero, la municipalidad del Partido de La Costa en conjunto con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), inauguraron un refugio de avistaje de aves en Punta Rasa.

El acto tuvo lugar en la reserva natural costera y contó con la presencia del director de Promoción Turística local, Gustavo Sosa y autoridades del OPDS. Participó además, el diputado provincial Juan de Jesús, vecinos y miembros de distintas instituciones locales.

La iniciativa, según explicó Sosa, “nació desde el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable y contó desde un primer momento con el apoyo municipal”.

“Más allá de revalorizar esta actividad que es el avistaje de aves que tiene millones de aficionados en todo el mundo, y que está fuertemente vinculada con el estudio y la preservación de la naturaleza y el ecosistema, para nosotros este refugio implica un atractivo turístico muy interesante”, sostuvo Sosa.

En este sentido, señaló que “los avistadores de aves son un segmento turístico muy bueno, no sólo por la interacción que tienen con el ambiente, sino también porque tiene un gasto promedio muy importante”.

Punta Rasa es una punta marina de la costa atlántica ubicada en el extremo sur de la bahía de Samborombón y el extremo norte del cabo San Antonio, en el Partido de La Costa.

La región se caracteriza por estar conformada por playas inundables, dunas costeras de escasa altura y depresiones intramedanosas. Por sus características geográficas y su ecosistema, alberga gigantescas concentraciones de aves migratorias, razón por la cual punta Rasa, junto con la Bahía de Samborombón, fueron declaradas reserva natural e incorporadas a la lista de Humedales de Importancia Internacional en 1997.

El refugio fue construido totalmente en madera y acondicionado para no interferir en el ecosistema. Su acceso es libre y gratuito.

Durante la jornada, la Fundación Mundo Marino aprovechó la oportunidad para realizar una suelta de dos lobos marinos y una tortuga verde, todos animales rehabilitados por la institución.