Descartan contaminación en aguas del Partido de la Costa

El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Asuntos Agrarios, a través de la Dirección Provincial de Pesca,  informan que debido a las altas temperaturas registradas en las aguas de la desembocadura del Río de la Plata, a la altura de General Lavalle, aparecieron peces muertos,  de la especie saraca, a orillas del Partido de la Costa. El fenómeno también se produjo en costas de Uruguay y de Brasil.

Los especialistas informan que es usual que, a esta altura del año, aparezcan peces muertos en aguas de baja profundidad por el aumento de su temperatura.

La Dirección Provincial de Pesca realizó estudios del agua y de peces sin detectar ningún tipo de contaminante. Asimismo, se informó que por estas horas la Provincia de Buenos Aires junto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) está tomando muestras de peces para hacer un análisis de las vísceras que pueda señalar la potencial existencia de algún otro tipo de elementos que no haya sido detectado en los estudios previos, así como del agua del área en cuestión.

No obstante, los expertos señalan que en esta oportunidad, las altas temperaturas coincidieron -además- con la mayor concentración de cardúmenes de saraca en la zona.

El titular del OPDS, Hugo Bilbao, destacó que «estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Asuntos Agrarios y seguiremos indagando sobre las causas, aunque todos los indicios indican que la mortandad de los peces fue por asfixia debido a la falta de oxígeno por las altas temperaturas del agua».