Mi Sonrisa Infinita – Los controles comenzarán en el primer año del jardín

A partir de este año, los controles odontológicos que realiza el programa municipal Mi Sonrisa Infinita comenzarán en el primer año del jardín de infantes.

La nueva iniciativa busca prevenir las afecciones bucales desde los primeros años de vida de los pequeños. A partir de un trabajo conjunto que desarrolló la municipalidad de La Costa a través de su Secretaria de Salud con el cuerpo docente a cargo de las instituciones educativas, se observó que los niños que ingresan al primer año del jardín ya padecen patologías dentales.

Las revisiones que anteriormente se realizaban al momento de egreso de los alumnos del jardín, a partir de abril se duplicarán con la ejecución de controles al ingreso y egreso de las instituciones. Esta acción se combina con la nueva dinámica que se plantea la Dirección de Promoción de la Salud para abordar la problemática a través de la cual las revisiones y las atenciones médicas se desarrollarán en el transcurso de una semana.

El Director de Gestión en Salud, Cristian Rossi, así lo informó: “Posterior a Semana Santa vamos a cambiar la metodología de trabajo, nosotros dabamos las charlas y revisábamos a los chicos, después a esos chicos a los dos o tres meses se los citaba, y la verdad que vemos que ponemos un esfuerzo del Estado y cuando citamos por alguna razón en particular, citamos 10 chicos y van 5. Entonces lo que vamos a hacer es por zona, revisamos un martes y los citamos para el miércoles en el hospital”.

En esta línea, también se incorporará la medida preventiva de entregar folletería instructiva en las libretas sanitarias a las madres cuando egresen de los centros de salud, luego de haber dado a luz, que contemplará los cuidados bucales y la higiene que deben tener los bebes durante sus primeros meses de vida.

Mi Sonrisa Infinita es un programa municipal que hace foco en la prevención de la salud bucal. Surgió como respuesta a las necesidades halladas a partir de la implementación en 2010 del Programa Integral de Atención desarrollado en nuestro distrito en el marco de la Asignación Universal por Hijo.