Acciones de promoción y prevención en Salud en escuelas

La Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Promoción de la Salud, mantuvo un encuentro con referentes del área de educación inicial del distrito, con el objeto de potenciar acciones de promoción y prevención en forma conjunta para replicar dentro de las aulas.

Durante la reunión, se abordó “un plan en conjunto en materia de promoción de la salud, que tenga que ver con el trabajo anual, intersectorial y transversal en materia de promoción y prevención de la salud”, explicó Aníbal Bascialla, responsable del área municipal.

“Siempre nos pareció una población por excelencia para trabajar en materia de prevención”, indicó y ejemplificó con el programa Mi Sonrisa Infinita, que “se viene desarrollando desde hace muchos años con excelentes resultados”.

Entre las acciones a encarar durante el año, precisó Bascialla, se destaca, “la salud bucal, los hábitos saludables, los accidentes domésticos, la seguridad vial y todo lo que tiene que ver con construir valores vinculados al autocuidado y la autonomía”.

Durante el encuentro participó la inspectora de nivel inicial, Gabriela Roslan, y autoridades de todos los jardines de infantes del distrito.

Más de 11 mil atenciones a niños de La Costa

En materia de prevención en salud, a través de dos programas municipales se han atendido 11.509 niños en edad escolar.

Mi Sonrisa Infinita es un programa municipal que hace foco en la prevención de la salud bucal. Surgió como respuesta a las necesidades halladas a partir de la implementación en 2010 del Programa Integral de Atención desarrollado en nuestro distrito dentro del marco de la Asignación Universal por Hijo. Se lleva adelante desde la Secretaría de Salud municipal en jardines de todo el distrito. Desde el 2011 ha revisado 3.609 chicos y ha permitido detectar y tratar un total de 553 patologías bucales en niños en edad escolar.

Otro de los programas de prevención en salud con fuerte incidencia en la escuela pública, son los controles oftalmológicos que se implementan en La Costa desde el año 2007 y hasta la fecha han permitido detectar 446 patologías visuales. El programa denominado “Ver para crecer” comprende el diagnóstico, tratamiento y entrega de lentes. Desde su implementación, los controles abarcaron a más de 7.900 chicos de primer año de todas las escuelas públicas del distrito.

Acciones de promoción y prevención en Salud en escuelas