Inclusión Juvenil se reunió con autoridades de escuelas secundarias

La Dirección de Inclusión Juvenil de la Municipalidad del Partido de La Costa se reunió esta mañana con directivos de los establecimientos educativos de nivel secundario del distrito para planificar en forma conjunta la puesta en marcha de sus programas anuales de inclusión.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural San Bernardo y contó con la presencia del director de Inclusión Juvenil, Pablo Parra, el inspector Jefe Distrital de Educación, Néstor Filomeno, y los directivos de todos los establecimientos de nivel secundario de La Costa.

Desde la dirección de Inclusión Juvenil, Parra se mostró feliz por “la excelente respuesta que año tras año” reciben desde el ámbito educativo, y destacó la importancia de trabajar en conjunto “para llegar cada vez a más jóvenes” con “más propuestas y oportunidades”.

En esta misma línea se expresó Néstor Filomeno: “siempre apoyamos estas iniciativas y estamos presentes porque todo lo que se pueda llevar a las escuelas siempre enriquece”.

Este año, agregó, “se han mantenido programas exitosos como Poné Pausa y se han agregado otros nuevos, y permite la verdad que nuestros chicos vayan teniendo cada vez más oportunidades para poder enriquecerse y poder demostrar lo que pueden hacer”.

A continuación el detalle de los programas presentados que se trabajarán junto a las escuelas durante todo el año:

Poné Pausa – Es un proyecto ideado para que los adolescentes puedan crear, guionar, dirigir, actuar, filmar y editar un corto de acción que cuente una historia sobre las problemáticas que los atraviesan cotidianamente, entre ellas, temas de accidentología, medio ambiente, nuevas tecnologías, violencia, sexualidad y adicciones. El cierre del proyecto se realiza con la presentación de los cortos en un evento abierto a la comunidad en los cines locales, y son difundidos en la página web www.ponepausa.com.ar, en paralelo con los diferentes medios de comunicación de la región y en las redes sociales. Este año el programa incorporó la modalidad de video clip.

Mucho qué decir – Consiste en una jornada de un día de duración que se realiza en una Escuela Secundaria donde son invitados jóvenes mayores de 15 años (pertenecientes a escuelas, clubes, agrupaciones políticas, etc), y donde se los invita a expresar sus opiniones y debatir sobre temáticas de relevancia. El día del evento, los jóvenes presenciarán además tres disertaciones que llevarán a cabo distintos profesionales sobre el tema elegido, luego serán distribuidos en nueve talleres dinámicos de una hora de duración, desarrollados por miembros de la Dirección de Inclusión Juvenil, donde abordarán en profundidad las temáticas, elaborando a modo de conclusión una frase que represente al taller, que será expuesta y explicada a modo de plenario en el final del encuentro.

Pasen y Vean – Propone una jornada de circo y teatro en las escuelas. La idea es llevar a cabo una jornada de participación comunitaria y promoción cultural en la escuela, destinada al disfrute y el aprendizaje. El teatro y el circo, como expresiones artísticas, tienen una enorme potencia didáctica y transformadora, si se enfocan como prácticas creativas, liberadoras y, fundamentalmente, accesibles a la apropiación comunitaria. En ese sentido, la escuela resulta un escenario posible y multiplicador, en la recuperación del ejercicio participativo, y la revalorización de los saberes y el arte popular. Este año por primera vez el programa llegará a las escuelas secundarias.

Jóvenes con Escuela – Se trata de una jornada de un día de duración a realizarse en las escuelas secundarias del Partido de La Costa, la cual será llevada adelante y desarrollada por un grupo de alumnos para todos sus compañeros, con la iniciativa de exponer, debatir, establecer conclusiones y desarrollar propuestas de acción solidaria sobre las problemáticas que los atraviesan. El evento será llevado adelante por un grupo de 20 alumnos de cada escuela, el cual tuvo participación en el Proyecto Mucho que Decir, quienes serán asesorados y capacitados por el equipo de la Dirección de Inclusión Juvenil en conjunto con docentes representantes de cada establecimiento, con la idea de generar en sus compañeros incitativas de propuestas solidarias para la resolución de las problemáticas que atraviesan a la sociedad.

Andando – En el marco de la semana de los derechos de los estudiantes, la DIJ en conjunto con la Inspección de Secundaria convocan a todos los jóvenes pertenecientes a las escuelas secundarias del Partido, a una caminata por las calles céntricas de la Localidad de Mar de Ajo con el objetivo de celebrar más de 30 años de vida escolar en la Democracia y en homenaje a la Noche de los Lápices.

Agite – Es un programa que fusiona diferentes disciplinas artísticas creando un espacio de formación integral, donde se conjugan actuación, expresión corporal, música, danza, percusión, circo, malabares, trapecio, tela, canto.

Poné Play – Consiste en un Torneo de Playstation organizado desde los Centros Comunitarios de todo el distrito. Está destinado a jóvenes de entre 12 y 30 años de edad. La competencia se desarrolla durante varias semanas los días sábados en los centros comunitarios. La final reúne a los finalistas de cada centro y prevé importantes premios para los primeros puestos, entre ellos una consola playstation 3 para las parejas ganadoras.