Seguridad en La Costa: entre jueces, abogados y el doble discurso

La seguridad esta semana estuvo en boca de todos en La Costa, especialmente luego de que el intendente Juan Pablo De Jesús anunciara en conferencia de prensa el pedido de jury de enjuiciamiento al Juez de Garantías Gastón Giles. Allanamientos, acusaciones, conferencias y contraconferencias marcaron la semana política costera.

Entre las razones de su pedido a la justicia sobre la actividad de Giles, el intendente incluyó el mércoles “parcialidad manifiesta en favor de los delincuentes” e “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones”, por parte del magistrado.

“Cada vez que está de turno Gastón Giles, los delitos aumentan. Los delincuentes saben que no va nadie preso”, aseguró el jefe comunal en la conferencia realizada poco después de una marcha de vecinos por seguridad realizada en San Clemente del Tuyú.

A partir del pedido de juicio político que realizó el intendente, el propio juez Giles comenzó a dictar algunas órdenes de allanamiento. En esos procedimientos se logró aprehender a una serie de personas que había cometido hechos delictivos en zona centro y norte.

 “Se realizaron 4 allanamientos en la localidad de Santa Teresita, donde se detuvo a dos delincuentes conocidos, uno ‘pastelito’ y otro ‘el torito’”, le confirmó el Jefe Departamental La Costa, Comisario Mayor Guillermo Trangoni a este medio y agregó, “Se realizaron dos allanamientos más, en San Bernardo y Mar de Ajó”.

 

La presentación del oficialismo y la contra conferencia opositora

Concejales del bloque Frente Para La Victoria de La Costa acusaron públicamente al Dr. Javier Aversa, asesor de seguridad del pre candidato a intendente Marcos García, quien asumió como abogado defensor de delincuentes vinculados a los allanamientos positivos de los últimos días en La Costa.

“Es el mismo abogado que nos da clases sobre seguridad, que nos viene a plantear desde el arco opositor cual es el programa de seguridad, que queda claro que es darle garantías a los que cometen ilícitos”, subrayó Juan Manuel Molina, asesor legal del bloque oficialista.

“Esto es una clara contradicción que es parte de ese doble discurso, es parte de esta connivencia entre el poder político opositor, algunos personajes de la delincuencia y ahora, el abogado defensor Aversa”, agregó Molina durante la exposición del bloque este martes.

“Me pongo del lado de los vecinos pero les garantizo la impunidad a quienes cometieron estos ilícitos”, aseguró el ex concejal oficialista, es la política de seguridad de la oposición.

Por su parte, el Dr. Javier Aversa, debió hacer su descargo en La 99, ya que la nueva “contra conferencia” de Marcos García para responder sobre este tema fue cancelada a último momento y aunque el asesor admitió representar a uno de los detenidos tras los allanamientos de los últimos días, acusado de robo, se defendió: “Soy abogado penalista y puedo hablar de seguridad porque conozco el tema pero también trabajo de eso, yo no vivo de la política”.

“Hicimos una conferencia para explicarles lo que tienen que hacer con la seguridad que se está prendiendo fuego el partido de La Costa y terminan chicaneando”, se quejó además e insistió: “Lo que están diciendo es mentira porque no estoy defendiendo a nadie que tenga antecedentes, falta todo un proceso para saber si son o no responsables en el hecho en que se les acusa”.

Así mientras Molina se pregunta por qué Marcos García “llega a la casa del vecino víctima de un delito antes que la fiscalía, antes que todo” y “da a entender que sabe que este vecino fue víctima del delito” al tiempo que “su asesor de seguridad, inmediatamente como se logran estas detenciones se presenta como abogado defensor de quienes violentaron los derechos de los vecinos”, Aversa manifiesta no interpretar su accionar como contradictorio ni ver conflicto ético alguno.