Cómo se desarrollarán las PASO

Silvia del Palacio, profesora de Historia y concejal con mandato cumplido, explicó esta mañana en 99.9 Radio Noticias Web en qué consisten las PASO.

“A partir de 2009, se establecieron las elecciones PASO: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Establecen la incorporación de que todos los ciudadanos, independientemente si están afiliados o no a un partido político, deben participar”, comentó.

“Las PASO intentan clarificar dos cuestiones: cuáles son los partidos políticos habilitados para presentarse en las elecciones y qué lista va a representar a cada partido, si hubiera más de una de lista, que sería a lo que apuntan las PASO”, detalló y agregó: “No todos los partidos que participan en las PASO van a participar de la elección definitiva. Para poder pasar tienen que superar un piso del 1,5% de los votos emitidos”.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, resaltó Del Palacio, el calendario electoral se acopló a las elecciones nacionales: “La Provincia de Buenos Aires se ha adherido a las elecciones nacionales: entonces vamos a votar simultáneamente candidatos nacionales, provinciales y municipales. Pero en el caso de Santa Fe, por ejemplo, las PASO y las elecciones provinciales ya sucedieron, ellos van a tener en octubre solo las nacionales”.