A cuidarse de las enfermedades respiratorias

El Dr. Marcelo Melgarejo, director del Hospital de Mar de Ajó, dio algunos consejos sobre cómo cuidarse de las enfermedades respiratorias que se vuelven usuales con la llegada del frío.

“En esta época del año las enfermedades prevalentes son las respiratorias y los problemas asociados al clima frío. Hablamos de los resfríos causados por virus, las bronquitis de causa viral y los cuadros gripales”, detalló en 99.9 Radio Noticias.

“Tanto los resfríos comunes como las infecciones de origen viral no requieren un tratamiento específico sino un tratamiento sintomático: bajar la temperatura, disminuir la congestión nasal, hacer reposo y protegerse del frío. Salir corriendo a comprar antibióticos no tiene sentido porque son enfermedades que se curan solas”, subrayó.

Melgarejo explicó que el frío produce la desecación de las mucosas respiratorias, favoreciendo el ingreso de “gérmenes virales”. Además, como el clima lleva a que la gente permanezca más tiempo en lugares cerrados, se facilitan los contagios.

“Hay que abrigarse bien, alimentarse adecuadamente y lavarse las manos con frecuencia”, destacó y agregó: “Lo que uno tendría que hacer es proteger las vías respiratorias cuando sale a la calle con bufanda hasta el nivel de los ojos. Además hay que evitar los ambientes excesivamente calefaccionados ya que el cambio brusco del clima también favorece la desecación de la mucosa respiratoria”.

El director del Hospital de Mar de Ajó, por otra parte, hizo hincapié en la “importancia de la vacunación antigripal” en la población de riesgo: los menores de 2 y los mayores de 65 años, los pacientes oncológicos y las personas con enfermedades inmunodepresivas o en tratamiento crónico con corticoides.

Fuente: www.diarionoticiasweb.com.ar