HCD: el discurso del intendente, punto a punto

En 2 horas y 26 minutos de discurso, Juan Pablo de Jesús realizó un relevamiento del funcionamiento de diversos programas municipales y del estado de varias abras que lleva cabo el gobierno local. Asimismo, anunció los proyectos, planes, obras y gestiones que se impulsarán a lo largo del año.

Desarrollo Social: 

Los primeros minutos del discurso fueron dirigidos al área de Desarrollo Social, para la cual destacó su rol de generadora de oportunidades. El intendente precisó los positivos resultados obtenidos en los programas municipales “A tu Puerta”, “Ya tu puerta”, “La Costa te incluye” y de Inclusión Jubilatoria.

En cuanto a las políticas de género, anunció que antes de finalizar el mes de abril, junto a autoridades nacionales de la materia, se hará la inauguración del Hogar de Protección de Mujeres de Aguas Verdes, que funcionará como un refugio transitorio para aquellas mujeres que sean víctimas de violencia.

Además, remarcó el buen suceso de los programas “Poné Pausa”, “Cumple Fiesta” y “Agite”. En este sentido, indicó que los talleres de Agite se extenderán a las localidades de Santa Teresita y San Clemente para continuar con la iniciativa inclusiva que propone la secretaría de Desarrollo Social.

Cultura y Educación:

“Llevamos a cabo una política ambiciosa en educación”, así describió De Jesús las medidas que se llevan adelante en el distrito en una de las áreas que calificó como “prioritarias de la gestión”. Así, recordó la ampliación de la oferta de carreras que pasó de 12 a 45 propuestas de nivel superior y la llegada de la sede regional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad de Ciencias Económicas.

Destacó que la inversión que el gobierno local realiza en educación superior (incluido el programa de becas municipales), ronda, según señaló, los 16.500 millones de pesos. Actualmente, 3.274 costeros siguen sus estudios universitarios o terciarios y 1.578 son acompañados por las becas.

“Todo lo que se hizo en nuestro distrito, se hizo con el esfuerzo de los vecinos, a nosotros nadie nos regaló nada”, recalcó el jefe comunal, para poner en valor la importancia de la comunidad en cada logro obtenido.

Deportes:

Luego de repasar las obras de los polideportivos de San Bernardo, Aguas Verdes, Villa Clelia y Nueva Atlantis y la cantidad de jóvenes en las Escuelas Municipales de Deporte,  el mandatario local anunció la creación de un Centro de Alto Rendimiento para deportistas.

El nuevo programa trabajará de manera interdisciplinaria y contará con la participación de Claudio Mate (psicólogo especialista en prevención de adicciones y ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires), Horacio Anselmi  (referente mundial de preparación física) y Martín Quesada (director del Instituto Superior del Partido de La Costa).

“La constante búsqueda de la mejor versión que podemos lograr de nuestros atletas en su versión deportiva pero también en su versión humana”, con esa frase de Anselmi, el intendente ilustró el espíritu de la iniciativa.

Salud:

“Vamos a construir en la localidad de Mar de Ajó una farmacia municipal que nos va a permitir tener una mejor administración de los recursos y que ser más eficientes para llegar a nuestros vecinos y pacientes”, informó el intendente en su discurso.

Destacó la labor de los trabajadores del sistema de salud e indicó que por sexto año consecutivo el Partido de La Costaredujo la mortalidad infantil alcanzando, en los últimos cinco años, una disminución del 35%. “En lo que es el índice de mortalidad neonatal, el Partido de La Costa está entre los nueve distritos más bajos de toda la provincia de Buenos Aires”, añadió, a la vez que brindó detalles de la continuidad de la construcción del flamante Hospital Municipal de Santa Teresita. “Será un Hospital modelo”, auguró.

De Jesús anunció que se llevará a cabo una reforma y modernización en el sistema de salud municipal, a la vez que se integrará al equipo de Salud el prestigioso doctor Arnaldo Medina (ex viceministro de Salud de La Provincia y vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche) quien planificó y fue el primer director del Hospital  “El Cruce” que se encuentra en la localidad bonaerense de Florencio Varela. El nosocomio es el “mejor hospital de alta complejidad de Latinoamérica”. Además, informó que se enviará un proyecto al Concejo Deliberante para que se les reconozca el agotamiento prematuro a los trabajadores del sistema de Salud.

Comunicación: 

El mandatario destacó el trabajo del área en la difusión de las bondades del distrito. “El año pasado habíamos tenido unas 600 horas de aire en canales nacionales y este último verano tuvimos 700, que son una enorme promoción para nuestro distrito”, afirmó De Jesús. En sintonía con los datos estadísticos, contó que “el 7 por ciento de los turistas que vienen a La Costa lo hacen porque nos han visto en los canales nacionales”.

En articulación con distintas áreas de la Municipalidad, el intendente contó que la Secretaría lanzará nuevos programas destinados a los vecinos. Entre ellos se encuentran “Participarte”, “Soluciones Ahora”, “Identidad”, “Conectados” y “Viva la Historia”. Además, destacó el éxito de la implementación de la Tarjeta Única, que será ampliada este año. “Es una herramienta que ya ha sido entregada a más de 6.500 vecinos de La Costa, que así cuentan con descuentos en comercios. Y este año incorporaremos más comercios y más vecinos”, sostuvo.

Turismo:

Anunció que tras haber superado los objetivos que se propuso el primer plan de marketing, que preveía contar con 4.000.000 de turistas en un año y 2015 concluyó con más de 5.200.000 de visitantes, a mediados de este año se presentará un nuevo plan estratégico turístico, que renovará sus metas y propósitos y apuntará a nuevos nichos como lo son el turismo deportivo y de convenciones.

Seguridad:

“Yo quiero ratificar que es mi convicción y compromiso acompañar el proyecto provincial de pasar la Policía Local a Policía Municipal”, aseveró, destacando la tarea que están llevando a cabo las personas que integran el flamante cuerpo de la Policía Local, que en La Costa tiene menos de un año.

En otro orden, confirmó la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de eliminar la Departamental La Costa, aunque destacó el pedido y las gestiones ante las autoridades provinciales para rever la medida.

“El Partido de La Costa es el distrito con mayor población de toda la región, es el que tiene mayor número de dependencias policiales, el que tiene el único Juzgado de Garantías  de la zona y contamos con tres fiscalías, pero ya hemos alquilado el inmueble y ya se ha nombrado el fiscal para que la localidad de Mar de Ajó tenga su primera fiscalía; además de que nos ofrecemos como centro de reentrenamiento de la región. Amerita que se revea la decisión de sacar la Departamental”, manifestó.

Infraestructura:

Además de confirmar que se culminará la obra del skate park de Santa Teresita, el mandatario local precisó que se realizarán trabajos de embellecimiento en la zona, como la reforma de plazas y la remodelación de los paseos de la costanera y las bajadas al mar. Acompañarán tareas de repavimentación y bacheo.

Otra de las obras mencionadas fue la ampliación de la Escuela Municipal de Bellas Artes de San Clemente en la que se dictará a partir del lunes el profesorado en artes visuales. Antes de fin de año, según anticipó, se radicará en el predio del Polo Industrial la Terminal Pesquera y se hará el asfalto para asegurar la accesibilidad al espacio productivo. También destacó que se impulsará el cuidado del medio ambiente con una serie de importantes tareas que se llevarán a cabo en tal sentido.