La UCR realizó una jornada sobre el acceso a la información pública

El viernes pasado, en San Bernardo, se llevó a cabo la segunda jornada de formación y capacitación impulsada por la UCR y la Juventud Radical de La Costa. El evento, en esta ocasión, giró en torno al acceso a la información pública y contó con la participación de la diputada nacional Karina Banfi y el diputado provincial Maximiliano Abad.

“Fue una charla muy linda, hubo mucha gente”, aseguró el concejal costero Leandro Alonso en 99.9 Radio Noticias. El edil comentó que hace unos quince años que se viene hablando sobre la necesidad de reglamentar el acceso a la información pública y detalló: “Está en tratamiento la ley a nivel nacional, ya se aprobó en la Cámara de Diputados. Lamentablemente en el Senado tuvo algunas modificaciones y tuvo que volver a la Cámara de Diputados: si se hubiera aprobado en el Senado, ya se convertía en ley en forma directa”.

“A nivel latinoamericano, salvo Cuba, Bolivia, Venezuela y Argentina, el resto de los países tienen ley de acceso a la información pública, lo cual nos está mostrando un retraso legislativo muy importante, por lo menos con este tema”, indicó Alonso.

Para el dirigente radical, una ley de acceso a la información pública “es importante no solo desde el punto de vista de quien trabaja a nivel informativo, sino también para cualquier ciudadano común y corriente que quiere tener algún tipo de información del Estado. En última instancia el Estado somos todos nosotros: cuando el Estado gasta plata y uno quiere saber en que gastó plata el Estado, está pidiendo saber en qué gastó su propio dinero”.