Tarifazo: El juez Arias dio una charla en La Costa

El juez Luis Federico Arias brindó el viernes pasado una charla en Santa Teresita, invitado por la Multisectorial del Partido de La Costa. El magistrado hizo referencia al conflicto judicial por el tarifazo y aseguró: “Es un escándalo que las empresas estén cobrando al margen de la ley”.

“El fallo mío está anulado por la Cámara por una recusación que presentó en su momento una empresa que no es parte. O sea que va a haber que volver a cierto estado del proceso para dictar una nueva sentencia”, explicó Arias en TVC5 Noticias.

“Más allá de esto, existen otras decisiones judiciales de la Cámara Federal de La Plata y de la jueza Martina Forns que suspendieron el aumento para todas las distribuidoras que le compran energía a CAMMESA, entre las que están las de la provincia de Buenos Aires. O sea que hoy las empresas distribuidoras y las cooperativas están al margen de la ley”, agregó.

“Se hizo una audiencia pública para justificar el aumento de tarifas pero se lo aplicó retroactivamente: nunca una audiencia pública puede ser retroactiva”, manifestó Arias.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata indicó que el OCEBA habilitó a las empresas a cobrar un aumento, aunque no en el costo de energía de CAMMESA. “Les permite aumentar en otros rubros, cuando en realidad el fallo de la jueza Martina Forns, aunque uno coincida o no coincida, les prohíbe hacer eso. Suspendió lisa y llanamente todo tipo de aumento para todas distribuidoras. Las empresas tienen el aval ilegal del órgano de control, del gobierno y de muchos medios de comunicación. Es un escándalo que las empresas estén cobrando al margen de la ley y de los fallos judiciales”, resaltó y añadió:“Frente a este estado de situación, las empresas hacen lo que quieren”.

Desde la Multisectorial de La Costa, Gustavo Arena comentó en 99.9 Radio Noticias que en la charla de Arias se buscó “obviar las intervenciones de casos puntuales porque él no está informado sobre lo que pasa puntualmente en el Partido de La Costa con las empresas que tenemos. Él venía a plantear un problema macro, y si uno lo reduce a lo micro, se complica”.

“Espero que esto sea un puntapié para que haya mas participación y para que la Justicia siga interviniendo, porque acá hay empresas que no están cumpliendo con lo que dicen”, destacó Arena.