Presentaron el libro “Ninguna quiere: trata con fines de explotación sexual”

Lila Saavedra, presidenta de la Fundación Vidas en Interacción, presentó en el Hall Central del edificio municipal el libro “Ninguna quiere: trata con fines de explotación sexual” en el marco del Mes de la Mujer, organizado por la Municipalidad de La Costa.

El libro fue realizado en septiembre de 2015 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fundación Vidas en Interacción. A lo largo de cinco capítulos, la obra analiza las condiciones en las que se enmarca la trata de personas y difunde información sobre las políticas públicas destinadas a la prevención y a la denuncia, así como la asistencia y protección.

También contribuye a la concreción de cambios socioculturales y al fortalecimiento de la protección y promoción de los derechos humanos. Como epílogo, el libro tiene un “recursero” que responde a las preguntas: ¿qué denunciar?, ¿cómo denunciar?, ¿cómo protege el Estado a las víctimas de trata? y ¿cuáles son las penas por trata y explotación en la Argentina?

Se puede acceder al formato digital de la publicación “Ninguna quiere: trata con fines de explotación sexual” a través de la página web de la Secretaría de Derechos Humanos: http://www.jus.gob.ar/media/3045396/ninguna_quiere_web.pdf

En su exposición, Saavedra agradeció al intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, por su disposición a abrir espacios de difusión porque “estas charlas, aparte de acercar el material sirven para la prevención, porque a las personas cuando nos toca un caso de trata no sabemos qué hacer ni dónde recurrir”, aclaró.

También informó que desde el 29 de abril de 2008, fecha en que se promulgó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, hasta fines de 2015, momento en el que, según Saavedra, dejó de circular la información, hubo 8.836 víctimas de trata rescatadas por la Justicia Federal. También consideró “una risa” el actual presupuesto de 7 pesos por víctima que “no ayuda, sino al contrario” para disminuir la violencia machista sobre las mujeres.

“La necesidad de conocer los datos oficiales sensibles y el aumento de recursos es vital para evitar la muerte de mujeres. El libro es un vehículo más para la creación de conciencia sobre estas urgencias que vive la sociedad y que algunos intentan ocultar”, dijo Saavedra en su exposición.

Junto a la presidenta de la Fundación Vidas en Interacción estuvieron el secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores, la directora de Género, Malena Farías y el director de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Martín Poustis.