Consejos para viajar seguros en Ruta

Desde la Unión Propietarios de Talleres Mecánicos de AutomóvilesUPTMA-, recomendaron a los conductores que tomen la ruta con sus autos «revisar neumáticos, alineación y balanceo en su gomería de confianza, comprobar la correcta alineación de los faros, chequear de acuerdo al manual los líquidos refrigerantes, hidráulicos, frenos, líquidos de limpiaparabrisas, y controlar también el estado de las escobillas».

Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Región IV de la Federación Internacional del Automóvil –FIA-, repasó consejos y conceptos elementales para aquellos viajeros que utilicen sus vehículos personales para circular por ruta.

Sugerencias a fin de evitar una mala experiencia de viaje:

– Chequear frenos, amortiguación, luces, estado y presión de las cubiertas en un taller mecánico.

– Descansar al menos ocho horas la noche anterior.

– Planificar previamente el viaje, previendo paradas cada tres horas por un lapso de 15 minutos para descansar; y evitar conducir durante la noche ya que el nivel de atención y visibilidad disminuye.

– No ingerir alcohol, medicamentos, ni alimentos que reduzcan los reflejos durante la conducción.

– Tener a mano los elementos de seguridad: matafuego vigente y cargado, siempre cerca del conductor y sujeto para evitar accidentes, y balizas triangulares.

– Circular siempre con las luces bajas encendidas.

– Es importante destacar que todos deben llevar cinturón de seguridad y respetar el número de pasajeros que permite el vehículo. En el caso de los niños, llevarlos siempre en los asientos traseros.  En caso de transportar mascotas, las mismas deben ir sujetas con un arnés o una jaula fija.

– Respetar las velocidades máximas y mínimas indicadas en las rutas y las prioridades de paso.

– Si se trata de un vehículo nuevo, es fundamental leer previamente el manual para conocer todas las características del automóvil.

– Evitar dejar objetos sueltos en el habitáculo del vehículo. Frente a una frenada brusca o una colisión, estos elementos pueden provocar lesiones graves e irreversibles para quienes viajan.

– El conductor debe estar atento al camino y a la conducción, evitando el uso de celulares.

– Los motociclistas deben utilizar casco, indumentaria de protección y ropa reflectiva. Es menester recordar que ante un golpe leve es aconsejable cambiar el casco, dado que su estructura pudo haber sufrido un daño interno.

El experto también retoma una serie de conceptos básicos para los traslados en automóvil hacia destinos vacacionales. La diferencia en relación a otros viajes es el peso extra que cargará la unidad, una situación que repercutirá en el comportamiento del vehículo y aconseja:

– No superar nunca el peso máximo admisible establecido en el manual del

fabricante del vehículo.

– Colocar los elementos más pesados al fondo del baúl y por encima los elementos más livianos.

– Abrochar todos los cinturones de seguridad de las plazas traseras aunque no esté ocupadas (esto evitará ante una maniobra brusca o colisión que el respaldo de las plazas traseras cedan y los objetos golpeen a los ocupantes).

– No colocar objetos sueltos en la luneta trasera ni el habitáculo.

– Si es necesario llevar carga en el techo, es recomendable un baúl porta equipaje cerrado, hermético y aerodinámico. Y si se cuenta con barra por equipaje, verificar que la carga no sobresalga del perímetro del vehículo.

Fuente: Infobae