General Lavalle recuerda 154 años desde su fundación

El pueblo de General Lavalle  fundado el 1° de Febrero de 1864  celebra su 154 Aniversario como cabecera del partido de Ajó. Años más tarde, el 19 de octubre de 1891, se le dio el nombre de General Lavalle también al partido.

general lavalle1

El nombre elegido fue debido a que los integrantes habían sido soldados del General Juan Galo de Lavalle y sentían un profundo respeto y admiración por quien había sido su jefe militar y deseaban perpetuar su memoria. El gobernador Mariano Saavedra aceptó la solicitud y mediante un decreto del 1º de febrero de 1864 quedó oficialmente fundado el pueblo de General Lavalle en el partido de Ajó.

general lavalle2

De acuerdo a los datos de la Junta Histórica de General Lavalle se formó un núcleo de población estable en este lugar del partido de Ajó, a orillas de la ría del mismo nombre y siendo juez de Paz del partido Don Justo P. Linch, un grupo de calificados vecinos, entre los que se encontraban Isidoro Román Fulco y Martín Teodoro Campos, se reunieron para tratar la posibilidad de fundación de un pueblo que sirviera como cabecera del partido de Ajó.

En este contexto formaron una comisión que en 1863 solicitó al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Mariano Saavedra, la fundación de un pueblo con el nombre de General Lavalle. El presidente de esta Comisión era Martín Teodoro Campos y el secretario Isidoro Román Fulco.

general lavalle3

Fuente y Fotos: Junta Histórica Lavalle