Se firmó carta de intenciones entre sector pesquero de Lavalle y Provincia

En pasados días se reunieron en General Lavalle el sector pesquero de ese municipio junto al intendente José Rodriguez Ponte y la Directora de Desarrollo Pesquero de la Provincia de Buenos Aires, Cecilia Paris, además de Miguel Tezanos Pinto,  Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires .

Los puntos que se destacaron son:

1-  Modificar la Res. 18/06 art.1 dictada por la Dirección de Pesca, en cuanto a la zona de operación de la misma otorgando la posibilidad a la flota local de desarrollar actividades de pesca por arrastre a partir de las 3 primeras millas y limitar el esfuerzo de embarcaciones que no superen los 19.5 mts. Dentro  de las 12 millas en el frente marítimo.

2- Buscar ampliar las zonas de operación hacia el sur y hacia el norte con la Prefectura Naval Argentina para unificar criterios en cuanto a los máximos alejamientos permitidos en cuanto a la estora y al tipo de pesca utilizado, solicitando además se unifiquen los criterios de control.

3- Reducción de la alícuota sobre la ART en la actividad de pesquera  prometida por la Gobernadora María Eugenia Vidal en el año 2017.

4- Reducción de los costos de combustible para la actividad pesquera.

5- Presencia de la Provincia de Buenos Aires en la Comisión Técnica Mixta para el área compartida con Uruguay para regular los criterios de captura y cuidado de la especie corvina rubia.

6- En relación a la baja rentabilidad, se solicita reducir a 3 millas en la bahia de Samborombón la veda existente para las especies objetivo de nuestro puerto.

7- Incentivar la creación y crecimiento de las plantas de procesamiento locales para crear mano de obra y valor agregado al Producto, y que el crecimiento sea siempre desde el nivel local a lo regional.

Sin más, y comprometiéndose a llevar a cabo las gestiones  necesarias y continuar el trabajo en conjunto entre los sectores hoy  presentes, para la búsqueda de soluciones.

Ezequiel Trama, Presidente de la Asociación Pesquera de General Lavalle se refirió a la carta de intención que firmaron con la Subsecretaria de Agricultura, ganadería y pesca de la provincia de Buenos Aires sobre problemáticas del sector.

Dale play al vide y conocé lo que decía: