#Hoy | Día del consejero escolar

La Ley 11.999, que el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionaron con fuerza de ley, establece el 29 de Noviembre como “Día de los Consejos Escolares” de la Provincia de Buenos Aires en conmemoración de la fecha de sanción de la Constitución de 1.873 cuyo texto introduce esa figura con jerarquía constitucional en el ordenamiento de las instituciones del estado.

La Ley 13.688, en el artículo 147, dice que la administración de los establecimientos educativos en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnico pedagógicos estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados Consejos Escolares, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 203 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Estará integrado por ciudadanos mayores de edad y vecinos del distrito.
Los Consejos Escolares con rasgo constitucional son ámbitos sumamente vitales para la conducción de Políticas de la Provincia de Buenos Aires. Poseen facultades en el ámbito del distrito de acuerdo al artículo 170 de la Ley de Educación Provincial. Posee un reglamento interno en el que se establece el orden de las sesiones, el trabajo a realizarse, su organización y funcionamiento del cuerpo.
La Conducción del Consejo Escolar brego para construir colectivamente junto con las comunidades educativas, poniendo el acento en la gestión. Los Consejeros Escolares duran cuatro (4) años en sus funciones, renovándose por mitades cada dos (2) años. El número de Consejeros Escolares por Distrito varía de acuerdo a la cantidad de Establecimientos Educativos existentes.
El Consejo Escolar de Lavalle y La Costa, saluda a todos los Consejeros Escolares actuales, al Personal Técnico y Administrativo, también aquellos que pasaron por ambos organismos.