Mesa local de violencia participó de encuentro de Mujeres en Dolores

Representantes de distintas entidades del Partido de La Costa participaron del 1° encuentro regional de buenas prácticas en el ámbito de las Mesas Locales, que se desarrolló en el Municipio de Dolores.

mesa local de violencia
En representación de La Costa expusieron sobre el trabajo realizado a nivel local referentes de organizaciones de Derechos Humanos, ATE, del Instituto Superior de Formación Docente N° 89 de Mar de Ajó y N° 186 de Santa Teresita y de la Dirección de Género del Municipio. Además, contaron sus experiencias representantes de Tandil, Punta Indio, General Belgrano y Dolores.

Durante la exposición se dio a conocer el trabajo llevado adelante desde la Municipalidad de La Costa, en cuanto a estrategias de abordaje y políticas públicas en prevención y asistencia de la violencia de género.

En este marco, Malena Farías, representante de Violencia de Género de la Municipalidad de La Costa, explicó que la Mesa Local nació en 2011 poco después de la sanción de la ley de protección integral a las mujeres, por lo cual comenzamos a transitar este camino en forma conjunta. Hasta ese momento cuando había un problema entre un hombre y una mujer era un delito de instancia privada y casi no tenían condena”.

A esto, le sumó: “La Mesa Local siempre fue un espacio totalmente necesario para tener una mirada territorial sobre lo que pasa en La Costa. Se trata de un espacio compuesto por diferentes actores y a lo largo de este tiempo fuimos creando los distintos dispositivos para poder llegar al resultado que hoy podemos mostrar orgullosamente en este espacio y hacia la comunidad”.

A los municipios expositores se sumaron en carácter de oyentes representantes de General Lavalle, Castelli, Lezama, Chascomús, Ranchos, General Pueyrredón, Tordillo, Rauch, Villa Gesell, Pinamar y Paraje Pavón.